La Fiscalía pide al Supremo que investigue a la separatista Laura Borràs como ya adelantó OKDIARIO

JxCAT
Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).

La Fiscalía ha informado favorablemente para que el Tribunal Supremo abra causa criminal a la diputada separatista de JxCat en el Congreso Laura Borràs, favorita de Carles Puigdemont, por las presuntas irregularidades en los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes, que fueron adjudicados a su amigo Isaías Herrero.

El informe firmado por el fiscal Javier Zaragoza asegura que "quedan evidenciados claros y contundentes indicios" de que la independentista y el informático confeccionaron presupuestos falsos para que fueran aportados "a cada uno de los expedientes de contratación a fin de dotar de una supuesta transparencia y objetividad al proceso de adjudicación contractual".

De este modo, se encubrió "la decisión predeterminada de adjudicar todos los contratos" a Herrero y enmascaró "el ilegal fraccionamiento contractual", dice el fiscal. Por ello, pide a la Sala de lo Penal del Supremo que admita a trámite la exposición razonada y que declare su competencia para investigar a Borràs, aforada por su condición de diputada.

Ya lo adelantó OKDIARIO

OKDIARIO ya publicó hace casi tres semanas que la Fiscalía del Tribunal Supremo investigaba a Laura Borràs por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental en documento mercantil y fraude administrativo.

Hace varias semanas el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona solicitó al alto Tribunal que asumiera la investigación sobre la diputada, tras pedirlo previamente la Fiscalía provincial, debido a su condición de aforada. Fuentes judiciales explican a este periódico que "no existen dudas de que la competencia debe asumirla el Tribunal Supremo, puesto que es de conocimiento público y notorio que tiene condición de aforada".

El documento que obra en poder de la Fiscalía centra la investigación en la diputada independentista por unos contratos concedidos –presuntamente– a dedo cuando Borràs dirigía la Insititució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018.

Los Mossos d`Esquadra, que han dirigido la investigación, han encontrado indicios de irregularidad en tres contratos concedidos por Borràs a un informático por valor de 45.550 euros. La investigación se centra en tres contratos concedidos, sin celebrar previamente concurso público, en 2015 por valor de 17.650 euros en concepto de "Migración de los contenidos del portal, diseño, programación y desarrollo"; otro en octubre del 2016, por valor de 11.850 euros en concepto de "Desarrollo del área del Festival Nacional de Poesía en el portal de la ILC"; y por último uno en febrero del 2017 por valor de 16.050 euros, en concepto de "Creación y mantenimiento de la web Any Bertrana".

El abogado de la diputada independentista, Gonzalo Boyé, que también ejerce la representación letrada de Carles Puigdemont y Quim Torra, remitió un escrito al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona solicitando la nulidad tras conocerse que se trasladaría la causa al alto Tribunal.

Boyé aseguró que la ex consejera de Cultura, Laura Borràs, y actual diputada de JxCAT no está imputada ya que "se tenía un dato evidente, claro, preciso, concreto y que impedía atribuirse, como se ha hecho, la competencia objetiva para investigar" al Juzgado de Barcelona puesto que "es aforada, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y después ante el Tribunal Supremo". Pues bien, este problema ya se ha resulto y la causa se ha derivado al órgano competente que ha iniciado una investigación al considerar que existe indicios de delitos tras analizar las pesquisas desarrolladas por los Mossos.

Lo último en España

Últimas noticias