La Fiscalía investiga a la favorita de Puigdemont Laura Borràs por malversación y prevaricación

La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga a la diputada de JxCAT Laura Borràs al considerar que es el órgano competente y ver indicios de delitos en la causa que se investiga.

Borràs
Laura Borràs.

La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga a la portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental en documento mercantil y fraude administrativo, según han informado a OKDIARIO fuentes judiciales.

Hace varias semanas el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona solicitó al alto Tribunal que asumiera la investigación sobre la diputada, tras pedirlo previamente la Fiscalía provincial, debido a su condición de aforada. Fuentes judiciales explican a este periódico que «no existen dudas de que la competencia debe asumirla el Tribunal Supremo, puesto que es de conocimiento público y notorio que tiene condición de aforada».

Malversación y prevaricación

El documento que obra en poder de la Fiscalía centra la investigación en la diputada independentista por unos contratos concedidos –presuntamente– a dedo cuando Borràs dirigía la Insititució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018.

Los Mossos d`Esquadra, que han dirigido la investigación, han encontrado indicios de irregularidad en tres contratos concedidos por Borràs a un informático por valor de 45.550 euros. La investigación se centra en tres contratos concedidos, sin celebrar previamente concurso público, en 2015 por valor de 17.650 euros en concepto de «Migración de los contenidos del portal, diseño, programación y desarrollo»; otro en octubre del 2016, por valor de 11.850 euros en concepto de «Desarrollo del área del Festival Nacional de Poesía en el portal de la ILC»; y por último uno en febrero del 2017 por valor de 16.050 euros, en concepto de «Creación y mantenimiento de la web Any Bertrana».

El abogado de la diputada independentista, Gonzalo Boyé, que también ejerce la representación letrada de Carles Puigdemont y Quim Torra, remitió un escrito al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona solicitando la nulidad tras conocerse que se trasladaría la causa al alto Tribunal.

Boyé aseguró que la ex consejera de Cultura, Laura Borràs, y actual diputada de JxCAT no está imputada ya que «se tenía un dato evidente, claro, preciso, concreto y que impedía atribuirse, como se ha hecho, la competencia objetiva para investigar» al Juzgado de Barcelona puesto que «es aforada, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y después ante el Tribunal Supremo». Pues bien, este problema ya se ha resulto y la causa se ha derivado al órgano competente que ha iniciado una investigación al considerar que existe indicios de delitos tras analizar las pesquisas desarrolladas por los Mossos.

Favorita de Puigdemont

Laura Borràs es la candidata preferida por el ex presidente de la Generalitat que se encuentra huido de la Justicia, Carles Puigdemont, para sustituir a Quim Torra al frente de la Presidencia autonómica.

Torra será juzgado este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat tras los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC) en la campaña previa a los comicios. La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para el president de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias