España
Rechaza el recurso de apelación de Oriol Junqueras

La Fiscalía pide al Supremo mantener en prisión a Junqueras

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala Segunda del Alto Tribunal que desestime el recurso de apelación presentado por el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y que mantenga la medida cautelar de prisión provisional.

El fiscal estima que los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos «siguen siendo plenamente válidos» y por tanto, no se debe decretar prisión provisional con fianza para el exvicepresidente catalán.

Según el escrito del Ministerio Público, «se estima que existen suficientes elementos de soporte de la acción típica de rebelión, alternativamente de sedición, y malversación, consistentes en la documentación denominada Hoja de Ruta de la ANC, el documento Enfocats hallado en el registro domiciliario del secretario general del Departamento del apelante».

«La firma por todo el ejecutivo catalán del decreto de convocatoria de referéndum pese a conocer su ilegalidad, el llamamiento a la población para impedir con su actitud el cumplimiento de la decisión judicial de prohibición de desarrollo de dicho acto, el desarrollo de actuaciones en las que han existido actos de intimidación y violencia para impedir el cumplimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los mandatos judiciales, y la posición en el Govern del apelante como vicepresidente y responsable de los procesos de consulta» destaca el fiscal.

«Tales actuaciones», añade, «por lo que se refiere al riesgo de reiteración delictiva que pone en tela de juicio el apelante, hay que considerar, a modo de premisa inicial, que se han desarrollado en un prolongado espacio temporal, que han sido debida y minuciosamente planificadas y concertadas, sin que se trate de un hecho delictivo puntual y aislado sino de un conjunto de actuaciones concatenadas finalísticamente y organizadas».

«Sobre la vinculación del apelante de un modo directo en los actos de explosión violenta del 20 y 21 en el registro de la Consejería de su titularidad, el auto recurrido acertadamente alude a su presencia en los mismos y a la actuación de los Mossos, dependientes del Govern y por ello bajo las instrucciones del mismo, que ‘favorecieron o no desplegaron ninguna actuación que pudiera ponerles término’» señala la Fiscalía.

«Finalmente, el fiscal hace suya la afirmación de la resolución recurrida de que el riesgo no desaparece ante la ‘formal afirmación de que abandonan su estrategia’. El recurso por tales consideraciones no puede ser atendido» concluye.

Mientras tanto, el magistrado Pablo Llarena acordaba  hace pocos días la citación en calidad de investigados para el próximo 11 de enero a partir de las 9.30 horas del exconseller catalán de Interior Joaquim Forn, y a los responsables de ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Junqueras y Forn son los únicos miembros cesados del Govern que continúan encarcelados, tras ingresar en prisión en noviembre por orden de la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.