La Fiscalía pide al Supremo confirmar la condena a Isa Serra por agredir a la Policía
La Fiscalía ha pedido al Supremo que confirme la condena de un año y siete meses de prisión a la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra, por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a un agente de policía a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014.
En el escrito, que adelanta La Razón y al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público impugna el recurso de la defensa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, al margen de la pena de prisión, impuso una multa de 2.400 euros que se suman a los 5.250 euros de indemnización a los dos agentes heridos y los 19 meses de inhabilitación para «el derecho al sufragio pasivo».
De hecho, en caso de que la sentencia se ratifique antes de los próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isa Serra no podría concurrir en ninguna lista electoral, pero en cambio si podría hacerlo siempre que la resolución del Supremo fuera posterior.
El TSJM la condenó a 19 meses de prisión por un delito de atentado en concurso ideal con otro de lesiones leve y daños, al que aplicó la atenuante de dilaciones indebidas, aunque en principio la condena no implicaría el ingreso en la cárcel, por unos hechos que sucedieron antes de que Serra obtuviera un escaño en la Asamblea.
En su recurso, la defensa alega que «no había existido una valoración racional de la prueba de cargo» y «cuanto menos, existía una duda razonable acerca de la autoría de los hechos».
Y añade que el tribunal «había asumido la versión de los funcionarios policiales pese a su vaguedad e imprecisión» y que la resolución incluía que Serra «había propinado empujones a los agentes pese a que ningún agente manifestó en el plenario ese dato», sino que al contrario, los vídeos y fotos «mostraban que la actitud de la acusada había sido pacífica, incluso tímida, y algo miedosa». Sin embargo, la Fiscalía avala la tesis del TSJM al defender que las declaraciones de los agentes «habían sido precisas, claras y contundentes, sin atisbo de duda o reserva».
Al respecto, recuerda que «cinco de los agentes reconocieron sin lugar a dudas a la acusada y manifestaron que la misma, que era de las que llevaba la voz cantante, les insultó -con especial escarnio a las mujeres policías- y les lanzó objetos» además de dirigirse a ellas con «especial inquina».
Por tanto, «frente a esas contundentes afirmaciones, realizadas por unos agentes de la ley, las incompletas declaraciones de los testigos de la defensa o las seleccionadas fotografías de los hechos aportadas no sirven para cuestionar la decisión adoptada».
A ello, añade que «consta que la acusada se integró en los grupos que acosaban a los agentes de policía y que ella personalmente dio empujones y lanzó objetos contundentes», lo que acredita su participación en los hechos.
Temas:
- Isabel Serra
- Podemos
Lo último en España
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
Últimas noticias
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos