Sala de lo Penal

La Fiscalía se opondrá a que el Supremo revise los hechos probados de ‘La Manada’

El próximo día 21 de junio se celebrará la sesión pública previa a la deliberación de los recursos de casación presentados contra la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Navarra.

La Fiscalía se opondrá a que el Supremo revise los hechos probados de ‘La Manada’
Recurso Casación Supremo_LaManada

La Fiscalía se opondrá a que los cinco magistrados del Tribunal Supremo que han de resolver en firme los recursos presentados contra la condena por abuso sexual a los cinco miembros de ‘La Manada’, revisen los hechos probados de la causa. El Ministerio Público tratará de desvirtuar las alegaciones de la defensa de los sevillanos y su pretensión de que el tribunal entre en el análisis directo de algunos aspectos del fondo del asunto.

El abogado de los jóvenes, Agustín Martínez, entiende que el derecho fundamental a la presunción de inocencia de sus representados fue vulnerado -por el juicio mediático paralelo al que se vieron sometidos- y solicitará a la Sala de lo Penal que revise los hechos acreditados para dictar una sentencia ajustada a derecho.

Por su parte, el Ministerio Público mantendrá que la discusión «sobre las cuestiones fácticas» no tiene encaje posible, en ningún supuesto, en este procedimiento. E incidirá en que, según la jurisprudencia vigente, una cosa es la interpretación de los hechos, y otra las consecuencias puramente jurídicas que se derivan de éstos.

El tribunal, que estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta y compuesto, además, por los jueces Francisco Monterde, Vicente Magro, Ana Ferrer y Susana Polo -que actuará como ponente- tendrá que pronunciarse sobre este extremo durante el transcurso de la vista oral que tendrá lugar el próximo día 21 de junio.

No es abuso, es violación

El Ministerio Fiscal insistirá en lo ya expuesto en el recurso presentado ante el Alto Tribunal, donde pedía que los cinco acusados fuesen condenados por un delito de agresión sexual -violación- en contra del fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJ).

El TSJ confirmaba, el pasado mes de noviembre de 2018, las penas de nueve años de cárcel impuestas a cada uno de ellos por la Audiencia Provincial de Navarra, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. En dicha ocasión, se suscitó el voto discrepante de dos magistrados que interpretaron que lo que se produjo en Pamplona, durante los Sanfermines de 2016, fue una «intimidación grave» y, por tanto, un delito de agresión sexual.

La Fiscalía se ratificará en la petición de una condena de 18 años de prisión para cada uno de los cinco miembros de ‘La Manada’ como autores de cinco delitos de agresión sexual. La titular del Ministerio Público reeditará el argumento expuesto en su escrito de recurso donde se recogía que «no es admisible forzar el derecho hasta extremos de exigir de las víctimas actitudes heroicas que inexorablemente las conducirán a sufrir males mayores».

Lo último en España

Últimas noticias