La Fiscalía mantiene la petición de que Junqueras siga en prisión

La Fiscalía mantiene la petición de que Junqueras siga en prisión

La Fiscalía ha pedido mantener en prisión al ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación tras su declaración de este jueves en el Tribunal Supremo, donde ha insistido en su alegato final en que es un «hombre de paz» y «creyente» que apuesta «por el diálogo».

La Sala de Apelación del Supremo compuesta para este caso, que no ha concretado cuándo resolverá el recurso de apelación por el que ha declarado hoy Junqueras, está conformada por los magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro.

El orden de las intervenciones ha estado encabezado por el letrado de Junqueras; los abogados de las partes que se sumaron al recurso de apelación, es decir, los letrados del que fuera presidente de ANC, Jordi Sànchez y del exmiembro de la Mesa del Parlamento catalán, Joan Josep Nuet; y la acusación popular que ejerce VOX y que ha solicitado mantener la prisión incondicional para Junqueras. La Fiscalía ha estado representada por Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza.

La defensa de Junqueras, que ejerce Andreu Van den Eynde, ha justificado su petición de libertad solicitada en que «no hay riesgo de reiteración delictiva y que no tiene ninguna relación con la violencia que recoge el delito de rebelión» que se le imputa. También ha señalado que se «ha convertido en un cargo electo tras las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña y que ERC apuesta por la bilateralidad y el diálogo».

El letrado del vicepresidente catalán cesado considera que el relato de la Fiscalía es «una especulación» y que ha habido un cambio significativo después de las elecciones y que la Sala no tiene que desautorizar al instructor, ya que no hay riesgo de explosión violenta. El escenario político en Cataluña «ha progresado» y que «el riesgo de reiteración delictiva y fuga también ha cambiado también» aseguraba

El abogado ha recordado además que al ser diputado electo Junqueras es un «representante político y un millón de personas tienen un derecho personal a que les represente». «Mas allá de lo subjetivo y de lo que ha dicho es lo que ha hecho, el programa electoral de ERC apuesta por la bilateralidad y el diálogo» concluía.

El propio Junqueras ha expresado su deseo de «estar con su familia» y ha apelado a su condición de cristiano creyente para afirmar que es «un hombre de paz» que reniega de la violencia. Además ha negado que haya realizado «ninguna declaración insultante u ofensiva».

El exvicepresidente catalán llegaba al Alto Tribunal para estar presente en la vista, tras haber sido transportado desde la madrileña prisión de Estremera, en la que permanece encarcelado sin fianza desde el pasado 2 de noviembre, en un coche camuflado, escoltado por dos vehículos de la Guardia Civil hasta los calabozos de la Audiencia Nacional.

«Acreditada la organización delictiva»

Por su parte, la acusación popular que ejerce en la causa el partido de Santiago Abascal VOX ha destacado tras la vista que los informes de la Fiscalía y de la Guardia Civil han acreditado que Oriol Junqueras «formaba parte de una organización delictiva» cuyo objetivo era lograr la independencia de Cataluña.

El abogado de VOX, Javier Ortega, ha reiterado ante la Sala la petición de prisión incondicional de Junqueras y ha mostrado «su satisfacción» por que la Fiscalía también ha mantenido dicha postura ya que existe riesgo de «reiteración delictiva».

Según la acusación popular, la defensa de Junqueras ha intentado hacer un «juicio político» de la declaración del exvicepresidente catalán aludiendo a argumentos electorales que nada tienen que ver con el «golpe de Estado».

Lo último en España

Últimas noticias