La Fiscalía escocesa pedirá la extradición de Ponsatí por «traición»
El abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado este miércoles que la Fiscalía escocesa ve equiparable el delito de rebelión del Código Penal español al delito de «traición».
En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha explicado que el fiscal se reunió con su equipo el lunes y que dijo que el delito que «consideraría similar sería el de traición».
También ha indicado que es la primera vez en la historia legal de Reino Unido en la que se verá a «un gobierno europeo que está prácticamente siendo acusado de abusar del sistema de órdenes de detención europeas por una persecución política de un ciudadano de su país», en referencia al caso de Ponsatí.
Se ha mostrado confiado en que podrá evitar la extradición de Ponsatí y ha afirmado que, «a diferencia del Estado español», Reino Unido tiene un sistema judicial independiente que garantiza los derechos de los ciudadanos.
Ha explicado que están preparando su defensa en base a la invalidez de la euroorden y ha manifestado que «las autoridades españolas deliberadamente han abusado del sistema de la euroorden para hacer una persecución política de la consellera» y otros exmiembros del Govern.
Ha afirmado que el sistema judicial español «quiere criminalizar las aspiraciones del pueblo catalán» en lo referente a la independencia de Catalunya y ha asegurado que Ponsatí sufriría una vulneración de derechos humanos y no tendría derecho a una justicia equitativa si fuera extraditada.
Temas:
- Clara Ponsatí
Lo último en Cataluña
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y zonas afectadas
-
Es oficial: ya están en marcha las nuevas rotondas y así se conduce por ellas
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
Últimas noticias
-
Ayuso visita las obras de la Unidad de Protonterapia de Fuenlabrada: «Tenemos el mejor sistema sanitario»
-
Cubarsí justifica los cánticos de la plantilla con Laporta durante las elecciones: «Tenemos libertad…»
-
Los Alcornocales: el gran laboratorio natural de Andalucía contra el cambio climático
-
Tres serbios secuestran a un canadiense millonario en criptomonedas en la calle de los restaurantes de Madrid
-
Sonsoles Ónega, entre lágrimas al saber qué mensaje quería transmitirle Gemma Cuervo: «Me pidió que…»