Crisis del coronavirus

El TSJ catalán desautoriza a Marlaska y permite las manifestaciones en coche de Vox en Cataluña

La Fiscalía también defendía horas antes que se realizara las caravana de protestas en las cuatro capitales el sábado

Vox
La Fiscalía defiende permitir a Vox manifestaciones en coche en las capitales catalanas. (Foto: Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como hiciera ayer el de Castilla y Léon, ha estimado los recursos interpuestos por Vox contra la decisión del Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska de no permitir la caravana de vehículos de protesta contra el Gobierno de Sánchez  en cada una de las cuatro capitales catalanas este sábado.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha declarado nula la resolución de Marlaska y permite las manifestaciones, que deberán realizarse en coche y no deben durar más de media hora.

El abogado de Vox ha aludido a los derechos fundamentales, ha asegurado que en las protestas no habrá riesgo de contagio y ha criticado que sería «un agravio comparativo» no permitir las convocatorias, que sí se han aceptado en otras comunidades autónomas.

Horas antes, la Fiscalía ha defendido este viernes que Vox pueda celebrar las manifestaciones y que había prohibido el Ministerio del Interior liderado por Fernando Grande-Marlaska. La formación liderada por Santiago Abascal presentó entonces el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que este viernes ha sido estimado.

En la vista de este viernes en este tribunal, la fiscal ha arremetido contra la voluntad de prohibir una manifestación «cuando la gente hace cosas que también tienen riesgo de contagio» durante el actual estado de alarma contra el coronavirus. La Fiscalía ha puesto también de ejemplos la manifestación de Vox que sí se ha autorizado en Madrid, que ahora mismo se encuentra en la misma fase de desescalada que las cuatro capitales catalanas.

El partido liderado por Abascal ha defendido esta manifestación aludiendo a los derechos fundamentales y porque circulando en coche «no habrá riesgo de contagio para los participantes».

Otras convocatorias

Vox también se ha referido a otras convocatorias del mismo partido aprobadas también para el sábado en capitales de provincia de otras comunidades, por lo que ha esgrimido que sería un «agravio comparativo» que no se hicieran en las capitales catalanas, algunas ya en la fase 1 de la desescalada.

Por su parte, la Abogacía del Estado ha advertido el alto nivel de contagios por coronavirus en Cataluña en relación al resto de comunidades autónomas y ha defendido limitar el derecho a la manifestación en algunos casos como por motivos de salud, citando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). «Un mitin en coche no puede apartar el derecho a la vida», ha sostenido la Abogacía del Estado.

En este sentido también ha enfatizado que manifestarse «no es uno de los usos permitidos del vehículo privado durante el estado de alarma». Ha señalado a los dirigentes de Vox porque, a su juicio, «no han explicado cómo garantizarán que las personas que vayan en los coches sean de la misma familia o usen mascarilla, ni como evitarán que las bicis y motos que participen en la protesta mantengan la distancia de dos metros».

Lo último en España

Últimas noticias