El juez busca 3,7 millones que Agissa pagó al Ayuntamiento de Gerona con Puigdemont de alcalde

Puigdemont-Girona
Puigdemont, el pasado lunes en el Ayuntamiento de Girona (Foto: Efe).

El juez sigue el rastro de los 3,7 millones de euros  procedentes de la empresa mixta Aigües de Girona Salt i Sarrià de Ter SA, AGISSA que cobró el Ayuntamiento de Gerona en 2013 durante la Alcaldía de Carles Puigdemont.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Gerona ordenaba este miércoles la práctica de tres requerimientos de documentación a los Ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarriá de Ter, a petición de la Fiscalía. Dicho requerimiento fue efectuado por la Comandancia de la Guardia Civil gerundense y por miembros de la Unidad de Apoyo de la Intervención General del Estado.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el requerimiento al consistorio de Gerona tenía como objetivo analizar los documentos que justifican el paradero de un canon complementario de 3,7 millones de euros que AGISSA se comprometió a pagar a dicho Ayuntamiento entre abril y marzo de 2015 cuando estaba gobernado por Puigdemont.

En las entradas y registros practicadas el pasado 19 de septiembre de 2017 también en Gerona, se intervino documentación que apuntaba la posible comisión de delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación y falsedad en documento mercantil por parte de los entonces responsables públicos municipales de Gerona, Salt y Sarrià de Ter

Las fuentes consultadas apuntan que «existen indicios delictivos» que podrían afectar al propio Puigdemont o al actual presidente del Parlament catalán y exalcalde de Sarrià de Ter, Roger Torrent. No obstante, actualmente no están investigados oficialmente y dichos indicios se tienen que confirmar y fundamentar con el avance de la investigación y el análisis de la documentación incautada.

Las mismas fuentes resaltan que en el requerimiento documental efectuado esta semana tanto los Mossos d’Esquadra como la alcaldesa independentista de Gerona, Marta Madrenas, colaboraron en todo momento con la Guardia Civil para facilitar las solicitudes judiciales. Tampoco hubo que lamentar ningún incidente o momento de tensión durante el transcurso del operativo policial.

Sede de AGISSA (Gerona).
Sede de AGISSA (Gerona).

En 1976, los Ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarriá de Ter adjudicaron a Girona S.A. mediante concurso el servicio de distribución del agua del sistema de Gerona. En 1992, se constituía la empresa mixta AGISSA, participada en un 80% por Girona S.A. y en un 20% por los 3 consistorios, para prestar dicho servicio sin concurso por un plazo de 12 años y con posibilidad de prórroga de 8 años.

En el año 2011, Carles Puigdemont se convierte en alcalde de Gerona y dos años más tarde en el 2013, se aprueba una nueva prórroga de la concesión de la gestión del agua por otros 8 años modificando varios puntos y cláusulas del contrato. En este periodo, es cuando se habría abonado el canon complementario de 3,7 millones.

El grupo municipal de la CUP de Gerona denunció ante la Fiscalía al director general de Girona SA y a su vez consejero delegado en AGISSA hasta 2016, Narcís Piferrer, por un delito continuado de Administración desleal. Posteriormente, la Fiscalía presentaba una querella ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Gerona por apropiación indebida.

Tres líneas de investigación abiertas

Tal y como avanzaba este diario, los investigadores mantienen abiertas tres líneas de investigación que afectan a Carles Puigdemont en el caso de la empresa mixta Aigües de Girona Salt i Sarrià de Ter SA, AGISSA. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, huido de la justicia, fue alcalde de Gerona entre 2011 y 2016.

La Guardia Civil y la Fiscalía centran sus pesquisas en los contratos de prórroga de AGISSA, la adquisición del fondo artístico Rafael Santos Torroella y la facturación de gastos ficticios a una empresa de publicidad.

En la primera línea de investigación, se sospecha del reparto más de 10 millones de euros en dividendos y otros conceptos falsos e inflados entre los Ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarrià de Ter, así como entre las empresas Girona SA y AGISSA. Unas irregularidades que se habrían estado produciendo con total impunidad hasta la actualidad.

La segunda actuación relacionada con Puigdemont en su época de alcalde es, tal y como desvelaba este diario, la adquisición del fondo artístico de Rafael Santos Torroella en el año 2014 con cargo a los fondos obtenidos tras prorrogar los contratos de AGISSA. La benemérita y la Intervención General del Estado elaboran actualmente informes para esclarecer presuntos delitos de malversación o apropiación indebida.

La tercera línea de investigación se centra en la facturación de gastos ficticios a través de una empresa de publicidad efectuada desde la empresa mixta AGISSA. Las mismas fuentes consultadas aseguran que en próximas fechas podrían iniciarse nuevas diligencias en la causa, tras la sustitución reciente del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Gerona, encargado de la causa.

Lo último en España

Últimas noticias