Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a entregar a Falciani a Suiza al considerarle juzgado

Hervé Falciani
Hervé Falciani. (Foto: AFP)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al magistrado Diego de Egea en el que se opone a la extradición del informático Hervé Falciani a Suiza, cuyas autoridades le reclaman para que cumpla condena por la difusión de datos de clientes del HSBC a través de la conocida como ‘lista Falciani’.

Según han informado fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha expuesto en su escrito los mismos motivos por los que ya rechazó la entrega en 2013, durante el procedimiento por la primera orden de detención emitida por Suiza, y es la colaboración que ha prestado al denunciar hechos delictivos con la que se denominó ‘lista Falciani’, al tiempo que la reclamación ya es una causa juzgada.

El informático tiene una residencia en España pero el pasado mes de abril fue detenido en virtud de una orden de las autoridades suizas, que le reclaman para que cumpla la sentencia que se dictó contra él en rebeldía.

Desde 2013

Al ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que es la que debe decidir sobre la petición de entrega, el fiscal solicitó prisión incondicional como medida cautelar, al considerar que existía riesgo de fuga, hasta que hubiese una resolución. Sin embargo, el juez De Egea no atendió esta petición, aunque sí le impuso unas medidas muy restrictivas para evitar que Falciani saliera de España.

Ahora, tras haber examinado toda la documentación y objeto de la petición de extradición, el Ministerio Público ha hecho saber al magistrado de que es partidario de rechazar la entrega a Suiza, alegando además que la decisión que ya se tomó en 2013 de no extraditarle produce efectos de «cosa juzgada» en demandas posteriores, como la actual, basadas en los mismos hechos.

Al ser detenido algunos políticos le mostraron de manera pública su apoyo, en concreto desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que exigieron al Gobierno que no se produjera su entrega.

Lo último en España

Últimas noticias