La Fiscalía aprecia riesgo de “reiteración delictiva” en los golpistas y avala su permanencia en prisión

Fiscales
Sede de la Fiscalía general del Estado, en la madrileña calle Fortuny.
Carlos Cuesta

La Fiscalía no considera que se den las circunstancias propicias para retirar la prisión preventiva de los golpistas encarcelados. El planteamiento de la Fiscalía parte de una base muy clara. Existe riesgo de “reiteración delictiva”. Y, por lo tanto, poner en la calle a quienes a fecha actual siguen afirmando que volverían a delinquir carece de razonamiento jurídico.

El planteamiento de la Fiscalía ha sido confirmado recientemente por uno de los máximos exponentes del golpismo, Oriol Junqueras. Y es que esta persona se encargó de filtrar un mensaje desde la prisión parque fuese incluido en su cuenta de Twitter en el que afirmaba que «si el precio de la libertad es la prisión, no renunciaremos nunca a la libertad”. Es decir, que para él, sus comportamientos incluidos dentro de las acusaciones por rebelión, sedición y malversación simplemente forman parte del ejercicio de su libertad.

Junqueras, además, se encargó de ratificar el mensaje de continuidad y no renuncia a su actitud con un segundo comentario. En ese se mostraba convencido de que “todos los demócratas lucharán sin desfallecer”. O, dicho de otra manera, que el ex vicepresidente catalán considera que saltarse la Constitución, el Estatuto de Cataluña, las competencias parlamentarias y el resto de leyes violadas constituye el desarrollo normal de una democracia.

El TS quiere asumir todas las causas

La Fiscalía mantiene esta postura en las mismas fechas en las que el Tribunal Supremo quiere asumir la causa de la Audiencia Nacional para aglutinar todas las causas abiertas en el caso del golpismo separatista. Un movimiento que ha sido interpretado ya en determinados círculos como un posible intento de aprovechar el Supremo para influir políticamente y lograr una suavización de la prision preventiva de los golpistas.

La Fiscalía no considera para nada que su postura se base en ningún argumento político. Simplemente se trata de un razonamiento jurídico basado en que no parece lógico retirar la medida cautelar impuesta a un acusado cuando asegura que se sigue considerando el mandatario legítimo y cuando hace llamamientos al resto de separatistas para saltarse la ley.

Tampoco el argumento de la cercanía de las elecciones parece convencer a los miembros de la Fiscalía. Porque, precisamente, para que se puedan desarrollar unas elecciones con normalidad es necesario que desaparezcan las presiones que coartan la libertad. Y para ello, aquellos que se consideran con derecho a limitar la libertad de quienes piensan lo contrario no pueden ser premiados con una retirada de medidas cautelares que carece de fundamento jurídico.

Pero, lo cierto es que, pese a este criterio el debate está abierto. Y el Gobierno se sentiría mucho más cómodo con una retirada de la prisión preventiva de los golpistas. Porque, según la tesis del Gobierno, la prisión no ayuda a relajar el ambiente y dará votos el 21-D al separatismo.

Lo último en España

Últimas noticias