Los fiscales denuncian que el Gobierno usa las leyes para colar en el BOE ataques contra el PP

Pedro Sánchez Carmen Calvo
Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo en el Congreso

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha emitido un comunicado en el que denuncia que el PSOE y Podemos utilizan el Boletín Oficial del Estado (BOE) para incluir ataques contra el PP en el cuerpo de las Leyes rubricadas por el Rey Felipe VI.

El BOE ha publicado este viernes la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que castigaba con hasta tres años de cárcel las coacciones de los piquetes que fuercen a trabajadores a «iniciar o continuar una huelga.

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, que aparece ahora en el BOE con la firma del Rey, el PSOE y Podemos incluyeron un ataque frontal contra el PP, al que acusan de desmantelar las libertades: «Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno».

El preámbulo de la Ley, publicado en el BOE, también acusa al PP de «desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno».

El preámbulo de la Ley Orgánica 5/2021 publicada este viernes en el BOE.

Una práctica que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) considera insólita en democracia. En el comunicado difundido este viernes, la asociación denuncia que «utilizar las normas en el BOE para hacer política partidista, atacando al legislador anterior (al del PP) por haber incorporado al Código Penal la norma que ahora se deroga, inaugura una nueva manera de hacer política partidista con el BOE como escenario».

Además, según denuncia APIF, el PSOE y Podemos también han incluido en el preámbulo de la Ley Orgánica 5/2021 un ataque directo al modo en que los jueces han aplicado la reforma laboral del PP, al asegurar que «se ha tratado de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindicales».

El comunicado emitido este viernes por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) advierte en su comunicado de que «este modo de legislar, como tantas otras cosas que ocurren hoy en la vida pública, genera reacciones, y reacciones malas para la convivencia; y es de esperar que, lamentablemente, el legislador aludido por estas invectivas, cuando tenga ocasión, responderá igualmente en el futuro, en una espiral de deterioro a la que el BOE, hasta ahora, permanecía al margen».

Lo último en España

Últimas noticias