La fiscal general de Venezuela en el exilio calificó como «testaferro de Maduro» al chavista que prestó dinero a Plus Ultra

Ver vídeo
Carlos Cuesta

La polémica generada por el rescate de Plus Ultra sigue en aumento. Y es que, no sólo la inyección de 53 millones de euros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está rodeada de sospechas, sino que también lo está el reflotamiento contable que logró previamente la aerolínea de la mano de una firma dirigida por un empresario cercano al chavismo.

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega, de hecho, calificó de testaferro de Nicolás Maduro al hombre que asistió a Plus Ultra con un crédito para evitar su disolución.

El medio de comunicación Impacto Venezuela entrevistó en junio de 2020 a la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega. Y fue ella quien calificó a Camilo Ibrahim como “testaferro de Maduro”, como se puede comprobar en el vídeo que hoy reproduce OKDIARIO.

Camilo y Mohamed Ibrahim son los hombres clave tras el reflotamiento contable de Plus Ultra efectuado antes del rescate español con fondos de la SEPI. Sin ese lavado de cara contable la aerolínea tendría que haber solicitado la disolución por su desfase patrimonial. Es decir, que sin la ayuda de la decisión de los Ibrahim, Plus Ultra nunca hubiese recibido el rescate.

Los últimos datos de la operación de ayuda a Plus Ultra han revelado que la aerolínea blanqueó su apariencia contable gracias a un crédito participativo de una sociedad offshore: Panacorp Casa de Valores. Gracias a ello, Plus Ultra pudo seguir viva y, consecuentemente, acudir al rescate pese a haber acumulado pérdidas por valor de 13,29 millones de euros en cinco años.

Pues bien, el director y tesorero de Panacorp es Mohamed Ibrahim, un empresario ligado a los círculos chavistas.

Disolución legal

Plus Ultra logró recibió a finales del año 2017 un crédito de 6,303 millones de euros de Panacorp Casa de Valores. Al cierre de ese ejercicio, la situación de la aerolínea era descriptible y difícilmente invitaba al optimismo: sus pérdidas alcanzaban los 9 millones y necesitaba de forma urgente una inyección de capital que sanease su situación financiera.

El desequilibrio, de hecho, era de tal magnitud que Plus Ultra se habría encontrado, de no ser por el salvavidas de la firma offshore, en situación de disolución legal. Pero la firma panameña estuvo al quite. Una firma, eso sí, cuya relación con Venezuela es conocida y cuyo director y tesorero es Mohamed Ibrahim Ibrahim.

Mohamed Ibrahim ha sido identificado como el sobrino de Camilo Ibrahim Issa por la prensa venezolana. Y Camilo es, de nuevo, un empresario relacionado con los círculos de poder del Gobierno de Caracas. De hecho, la prensa venezolana lo reconoce como uno de los empresarios cercanos a Delcy Rodríguez.

Mohamed Ibrahim, a su vez, es director y secretario de Meridianiq S.A., firma que preside un tercer Ibrahim: Luis Ibrahim Issa, quien se encuentra ligado a Camilo Ibrahim en una tercera firma: Phoenix World Trade, una de las sociedades que ha dado más renombre a Camilo gracias al impulso de firmas de moda en Venezuela.

Mohamed Ibrahim es, además, director de Eisenmann Abogados y persona de la máxima cercanía de Camilo Ibrahim. Y todos ellos han desarrollado su actividad en Venezuela sin problemas y han logrado ser personas de reconocida cercanía al régimen venezolano. Especialmente a Delcy Rodríguez.

La Fiscal General de la República en el exilio Luisa Ortega Díaz apuntó hace ya un año en su entrevista con Impacto Venezuela el detalle de varias operaciones entre otro empresario, Álex Saab, y Nicolás Maduro.
Ortega Díaz enumeró la lista de negocios entre Saab y Maduro y habló de transacciones que afectaban a las empresas con las que constituyó en Venezuela el programa de comida subsidiada que reparte el régimen en los hogares venezolanos por medio de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). La fiscal general en el exilio destacó también operaciones en el Arco Minero y llegó a hablar de que una de las medidas planificadas pasaba por “mantener muy bien guardado el dinero en países como Panamá”.

Protectores de Maduro

La Fiscal confirmó también que Nicolás Maduro tiene cuentas en varios países, entre ellos Panamá. Pero citó más nombres de empresarios cercanos al régimen del dictador Maduro. Entre ellos, reveló el nombre de “Camilo Ibrahim”, quien sería otro de los protectores económicos y “testaferros” de Maduro.

Ortega Díaz afirmó que la captura de Alex Saab se produjo gracias a la investigación que el Ministerio Público en el exilio comenzó en 2017 contra varios de los empresarios ligados a Maduro.

Y, fruto de ello, según la fiscal general en el exilio, también surgió el nombre de Camilo Ibrahim.

Así, el escándalo político del rescate a la aerolínea quebrada de capital venezolano Plus Ultra Líneas Aéreas continúa, y se hace mayor conforme se van conociendo los datos de la compañía aérea. El Gobierno ha decidido dar, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una cantidad de 53 millones de euros de todos los españoles en plena crisis económica y cuando muchos negocios languidecen sin ayudas. Sin embargo Plus Ultra, que acumula pérdidas de 13,29 millones de euros en los cinco años en que ha operado, ha conseguido el favor del Ejecutivo en base a unos criterios algo más que discutibles.

Lo último en España

Últimas noticias