Una fiscal dice que el Covid ha puesto «en riesgo» los derechos humanos de las personas con discapacidad
La Fiscal de Sala de Protección de Personas con Discapacidad y Personas Mayores, María José Segarra, ha asegurado que el Covid-19 ha puesto «en riesgo» los derechos humanos de las personas con discapacidad.
«El coronavirus ha aflorado la solidaridad y ha reconocido el valor de los servicios públicos como la sanidad, pero es cierto que también ha puesto en riesgo los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad», ha afirmado Segarra, en una entrevista publicada en el boletín Cermi.es semanal.
La Fiscal de Sala insiste en que se está «viviendo una crisis sin precedentes que ha sometido a una tensión extrema los principios inspiradores del discurso de derechos humanos».
Además, indica, que esta situación «ha puesto de relieve la necesidad de un modelo más previsor de la atención sanitaria de los mayores y personas con discapacidad en recursos residenciales», al tiempo que explica que la supervisión de la situación en estos centros por parte de los fiscales está contribuyendo a velar por los derechos de sus residentes.
«Ofreceremos nuestro trabajo para colaborar en el diseño de las mejoras, sin duda necesarias, en el modelo existente», ha enfatizado la Fiscal de Sala.
María José Segarra, quien ocupa este nuevo cargo desde hace dos meses, señala que la creación de la plaza de Fiscal de Sala coordinador de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores, supone «un impulso» para esta especialidad, sobre todo, «en un momento tan prometedor como este, en el que la inclusión y el acceso a la justicia forman parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS 16) para la agenda 2030».
Temas:
- Coronavirus
Lo último en España
-
Lluvias persistentes y viento moderado en Bilbao según AEMET
-
AEMET prevé nubes y viento fuerte en Barcelona, con heladas débiles en el Prepirineo
-
Previsión AEMET: Castilla y León con nubes, lluvias débiles y descenso de temperaturas hoy
-
Una vasca dicta sentencia sobre las mejores gildas de supermercado aunque les pone un pero
-
Cielos poco nubosos y lluvias débiles en Andalucía según AEMET, con descenso de temperaturas y vientos moderados
Últimas noticias
-
Lluvias persistentes y viento moderado en Bilbao según AEMET
-
Giro de última hora en la renta: Hacienda publica el calendario oficial y hay un cambio que nadie esperaba
-
Los biólogos no dan crédito: los osos polares mantienen su población aunque cada vez hay menos hielo
-
Un peligroso frente va a dejar lluvias y nevadas en España: el cambio de tiempo todavía no está aquí
-
Colas en Mercadona por el ‘lip combo’ definitivo: un 2 en 1 viral que no te vas a quitar