El fiscal al CDR Jordi Ros: «¿Compró explosivos para hacerlos explotar o para hacer magia?»
Jordi Ros, uno de los CDR encarcelados por terrorismo y perteneciente al denominado ‘núcleo productor’ que fabricaba los explosivos, intentó negarle al fiscal que los precursores eran para fabricar explosivos. «¿Eran para hacer magia o para bombas?» le apretó el fiscal.
Los interrogatorios a los siete CDR muestran cómo los integrantes del comando acusado de terrorismo intentan evadir las preguntas del fiscal. Especialmente cuando se les pregunta por la compra de precursores de explosivos.
El interrogatorio a Jordi Ros, uno de los principales cabecillas del grupo y uno de los ‘cocineros’ de los explosivos, fue según el sumario al que ha tenido acceso OKDIARIO quien procedió a comprar todos los productos necesarios para las bombas.
Magia y bombas
El fiscal le pregunta a Ros si con el ácido nítrico que estaba fabricando se pueden realizar explosivos, a lo que el acusado responde «con el ácido nítrico se hacen muchas cosas». El fiscal le pide que se explique, y Ros advierte que estaba intentando hacer explosivos «para probar si puedo hacerlos. Para descartarlo, porque no se puede, por principios morales, por falta de infraestructuras… pero principalmente por moralidad» dice. «¿Por moralidad? le replica el fiscal sorprendido.
Posteriormente, Ros defiende que esos productos pueden servir también para hacer trucos de magia. ¿Intentaba usted hacer magia o explosivos?» le pregunta el fiscal, a lo que Ros no contesta.
Un arsenal incautado
Entre las armas incautadas por la Guardia Civil en los ‘cuarteles’ de los terroristas CDR se encuentran sopletes, máscaras de gas, cohetes pirotécnicos, katanas, cuchillos, bengalas, preparados para hacer cócteles molotov, mazos, morteros o lanzacohetes.
Tal y como se aprecia en las imágenes del sumario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, tenían armas de toda índole. Los nueve miembros de los radicales Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en Barcelona y acusados de terrorismo, pretendían provocar una estampida de gente durante una manifestación separatista colocando explosivos en las cercanías del Parlament. Para ello, preparaban explosivos y se hicieron con un gran alijo de armas y munición.
Temas:
- CDR
- Explosivos
- Parlament
Lo último en España
-
Vecinos de Lanzarote se hartan tras la llegada en patera de 245 inmigrantes a sólo 3 km de La Mareta: «Sánchez está blindado, nosotros no»
-
Evacúan a más de 500 personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
El verano más triste de Zapatero: su mansión de Lanzarote, cerrada y vigilada por un guardés
-
Encierros de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2026: cuándo son, recorrido, cómo ir, dónde ver y cuántos hay
-
Redondo sigue sin pisar Ceuta y monta una reunión «telemática» sobre el «plan de contingencia» tras 18 agresiones sexuales
Últimas noticias
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Perico Delgado, ciclista y comentarista (66 años): «En mi época a los españoles nos negaban la comida en las carreras francesas»
-
La cita célebre de Carlos V: «Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo»
-
Qué significa este proverbio árabe: «Si tienes dos orejas, dos ojos y solo una boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar»
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%