Policía Municipal de Madrid

La final de la Champions sorprende a Carmena: moviliza a cientos de policías a 24 horas del partido

Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se quejan de falta de previsión en el diseño del dispositivo especial para el gran evento del fútbol europeo.

La alcaldesa Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena junto a la Policía Municipal. (Foto: Madrid)

Manuela Carmena conocía desde septiembre de 2017 que Madrid albergaría este sábado la final de la Champions League. Sin embargo, el dispositivo no se ha diseñado con la antelación suficiente y se está convocando a agentes de Policía Municipal 24 horas antes del evento.

Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se quejan de falta de previsión en el diseño del dispositivo especial para el gran evento del fútbol europeo. Varios cientos de agentes del cuerpo municipal han visto canceladas en las últimas horas su jornadas de descanso semanal. Estos días ya los tenían reservados como libranzas desde hace meses y ahora tendrán que cambiar sus planes personales. Los sindicatos policiales consultados por OKDIARIO se quejan de que el Ejecutivo local no respeta la conciliación entre lo laboral y lo personal.

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) lamenta que «se suspenden descansos semanales de hoy para mañana para cubrir el servicio de al Champions cuya fecha se conoce hace meses. Se demuestra una vez más la falta de previsión para estos eventos por parte de los que dirigen la Policía Municipal».

José Francisco Horcajo, responsable del sindicato CSIT-UP y PLA, agrega que «vuelve a ser evidente la falta de planificación por parte de los que dirigen la Policía Municipal». Critica además que el nuevo acuerdo laboral, a diferencia del anterior, «no marca un plazo mínimo de comunicación para la suspensión de descansos semanales». Afea que Carmena y varios sindicatos minoritarios han firmado un texto que permite «quitar el descanso semanal de un día para el otro, o lo que es peor en el mismo día».

Escolta de equipos

Según ha informado el Ayuntamiento, la Policía local se encargará de acompañar a los dos equipos ingleses y vigilar a sus aficionados durante estos días. Todo ello dentro del marco competencial propio de seguridad ciudadana, ordenación y regulación de la movilidad, y policía administrativa.

La Unidad Especial de Tráfico (UET) de la Policía Municipal acompañará a los equipos desde su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a sus respectivos hoteles de concentración y a los entrenamientos, en los campos de Valdebebas y estadio Wanda Metropolitano. También escoltarán a las autoridades a la cena de gala que acogerá el Palacio de Cibeles.

Igualmente, la Unidad de Apoyo a la Seguridad desplegará varios indicativos en las zonas de mayor afluencia por los seguidores ingleses, ‘Champions Festival’ (plaza Callao, calle Preciados, Puerta del Sol, calle Postas y plaza Mayor) y ‘Fan Zones’ (plazas Felipe II y Colón).

También habrá labores de vigilancia en materia de infracciones contra la propiedad intelectual e industrial, de reventa de entradas y venta de entradas falsificadas. Así mismo, funciones de prevención contra la venta ambulante no autorizada en los distritos próximos al estadio. Por último, se dispondrán puntos de atención policial, ‘Tourist Police’, en Puerta del Sol y plaza Mayor, especialmente dirigidos a los seguidores ingleses durante los días en los que se van a desarrollar los distintos eventos, en los que se facilitará ayuda e información en diversos idiomas por parte de los agentes.

Se espera la llegada de 17.000 aficionados de cada equipo y habrá novedades como un dron para el control aéreo. La Delegación de Gobierno en Madrid ha anunciado «un ingente» dispositivo policial en Madrid capital y en toda España formado por 4.700 agentes de la Policía Nacional, recoge Europa Press, entre la Unidad de Intervención Policial (VIP), Caballería, Guías Caninos, helicópteros y Brigada Policial de Investigación.

El partido está declarado como alto riesgo y eso, teniendo en cuenta el nivel de alerta 4 terrorista, implica unas medidas especiales de seguridad para la capital y toda España para dar respuesta a las necesidades.

Al despliegue policial se unirá también agentes de la Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil, bomberos y Cruz Roja, entre otros. También se unirán vigilantes privados del propio estadio rojiblanco.

Lo último en España

Últimas noticias