Cuándo termina el estado de alarma: ¿el sábado por la noche o el domingo?

Gente paseando por la calle. Foto: Europa Press
Gente paseando por la calle. Foto: Europa Press

El anuncio del fin del estado de alarma llegó a España en plena campaña electoral de las elecciones madrileñas. Ahora, apenas a tres días de que se cumpla la fecha establecida en el decreto en el BOE, el 9 de mayo, los españoles se preguntan cuándo termina realmente el estado de alarma. El decreto establece claramente que el límite es las 00:00 horas del 9 de mayo. Es decir, el sábado 8 de mayo será, al menos por ahora, el último día en el que el estado de alarma estará vigente.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado 25 de octubre de 2020 el Real Decreto 926/2020 por el que declaraba el estado de alarma en todo el territorio nacional para contener la propagación del coronavirus que provoca la enfermedad SARS-CoV-2. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre de 2020 una prórroga del Estado de Alarma por un periodo de 6 meses que comenzó su vigencia a las 00:00 del 9 de noviembre de 2020.

Durante todo este tiempo, el Gobierno de la Nación adoptó ciertas competencias que hasta la irrupción de la pandemia ostentaban las Comunidades. En cada comunidad o ciudad autónoma, la autoridad competente delegada es quien ostente la presidencia. Pero eso se termina este 9 de mayo a las 00:00 horas. A partir de ese momento los distintos gobiernos autonómicos volverán a adquirir las competencias.

Esto no quiere decir que todo vaya a volver a la normalidad pre-pandémica, pero algo es algo. Por lo pronto, todo apunta a que los españoles podremos disfrutar de un verano más o menos normal, previsiblemente con menos restricciones que en el verano de 2020. Lo que sí se espera es que las regiones establezcan horarios de cierre de establecimientos y de la hostelería. Pero a partir de este 9 de mayo, a menos que la Justicia diga lo contrario, no se podrá establecer un toque de queda que impida la libre circulación por las vías o espacios de uso público durante la noche. Asimismo, todo apunta a que tampoco se podrán establecer límites de circulación entre las comunidades autónomas o dentro del territorio nacional.

Lo último en España

Últimas noticias