Fin a 40 años de socialismo en Andalucía: Moreno presidente con los votos de PP, C’s y VOX
Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970) se ha convertido en el séptimo presidente de la Junta de Andalucía y el primero no socialista gracias a los votos del PP, Ciudadanos y VOX.
Después de casi 40 años de poder consecutivo, el PSOE abandona el palacio de San Telmo y la hasta hoy presidenta regional, Susana Díaz, pasa a la oposición. Una oposición que ha estrenado con una intervención muy beligerante frente al gobierno de centro-derecha que se conformará en las próximas horas, al que ha acusado de llegar al poder gracias al voto «de los herederos de franquismo», en referencia implícita a VOX.
Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970) ha acusado a la líder de los socialistas andaluces de «mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE» en la comunidad para trasladar a los ciudadanos «que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos».
En el debate de investidura, Juan Manuel Moreno ha rechazado la «estrategia del miedo» del PSOE y ha asegurado que su partido pretende «mejorar las cosas honradamente», por lo que ha pedido a Díaz «que escoja el camino institucional» y tenga una posición «razonable».
Ha emplazado a Díaz a elegir entre la posibilidad de «competir» con Podemos para ver cuál de los dos «hace una oposición más dura, más frontal y más estéril», o la de situarse «en el camino del sentido común».
«No sé lo que hará usted, pero yo tendré la puerta abierta y la mano tendida a todos los grupos, incluida usted», ha añadido el dirigente del PP
Reparto de carteras
El gobierno andaluz de coalición de PP y Cs tomará posesión el próximo martes, día 22, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.
La estructura del próximo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerán probablemente el lunes 21, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín.
El PP contará con seis consejerías y con la Presidencia, mientras que Ciudadanos ostentará cinco con la Vicepresidencia.
El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30 por ciento del presupuesto total e incluirá las competencias de Familia y Atención Temprana.
También dirigirá áreas como la Consejería de la Presidencia, de la que depende la Oficina del Portavoz, y, a falta de la estructura final de las consejerías, gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio.
Por su parte, Ciudadanos gestionará las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, con su líder, Juan Marín, al frente de la Vicepresidencia, y otras competencias importantes como Economía, Turismo y Deportes, además de materias como Educación, Formación y Universidad.
Bajo la responsabilidad de la formación naranja estarán también Autónomos, Empresas y Emprendimiento, y otras áreas como Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.
Lo último en Andalucía
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Detenida en Granada una joven madre por haber dejado morir a su bebé, cuyo cadáver tiró a un váter
-
‘The Walking Dead’ busca figurantes en Granada para el rodaje de un spin-off: éstas son las condiciones
-
Así funciona la red de empadronamientos ficticios en Algeciras: los ilegales pagan 300 € y tienen papeles
-
El caso ERE que niega el PSOE: 455 millones reclamados en los tribunales y 130 causas aún por juzgar
Últimas noticias
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La vida de Manel, el abogado ‘fantasma’ de Barcelona desaparecido con 1´5 millones de sus clientes
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros