Cumbre en Barcelona

La figura del relator impide al separatismo llegar unido a la mesa de negociación de Sánchez

Los dos principales partidos, JXCat y ERC, son los que manifiestan más diferencias respecto a la figura del mediador.

ERC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra. (Foto. PSOE)
Joan Guirado

Cumbre sorpresa en el Palau de la Generalitat. El president Quim Torra ha convocado este mediodía a los principales partidos y entidades separatistas en secreto. El objetivo del encuentro, apuntan fuentes cercanas al presidente catalán, es acordar una postura «unitaria» de cara a la mesa de negociación que, en los próximos días, convocará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una mesa a la que el independentismo llega especialmente dividido a cuenta de la figura del relator.

En la reunión convocada por Torra este lunes participan representantes de Junts per Catalunya, ERC, la CUP, Òmnium Cultural y la ANC. Los dos principales partidos, JxCAT y ERC, son los que manifiestan más diferencias respecto a la figura del mediador. Los de Torra lo reclaman como figura imprescindible mientras los de Oriol Junqueras no lo ven necesario. ERC, de hecho, cree que Junts busca boicotear la mesa reclamando una figura que hace un año dividió al PSOE.

Los Comuns de Ada Colau, que no han sido invitados a la mini cumbre convocada por Torra, reclaman al presidente catalán que les informe de su estrategia de cara a la mesa de negociación con el Gobierno. Los podemitas aprovechan también las diferencias entre JxCAT y ERC para reclamar a los de Junqueras que se alíen con ellos para evitar que Quim Torra y Carles Puigdemont hagan «descarrilar» la mesa negociadora.

Esta es la segunda ocasión, en lo que llevamos de mes de febrero, que el Govern reúne a esta mesa separatista para acercar posiciones y llegar lo menos divididos posibles a la mesa de Sánchez. Creen que de no consensuar una postura estarían facilitando al Gobierno y el PSOE frenar las expectativas del independentismo que pasan por acordar un nuevo referéndum de autodeterminación y lograr una amnistía que permita la excarcelación de todos los presos del procés.

Lo último en España

Últimas noticias