Maillo pide «comprensión» para el Gobierno ante «un grado de desafío brutal»

Fernando Martínez-Maíllo
Fernando Martínez-Maíllo. (Foto: OKDIARIO)

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido este lunes «comprensión» hacia el Gobierno y las medidas que tome con respecto a Cataluña en este momento en el que la situación es «muy delicada» y ante un «grado de desafío brutal» al Estado de Derecho.

En una entrevista en TVE, Maíllo no ha querido aventurar sobre la posibilidad de que el Ejecutivo active el artículo 155 de la Constitución y ha insistido en que ahora hay que esperar a ver qué hacer el Govern.

Si hay una declaración unilateral de independencia en Cataluña, lo que hará el Ejecutivo, ha dicho, es «aplicar la ley».

«Lo que no podemos aceptar es que el desafío continúe y se consume», ha señalado el ‘número tres’ del PP, quien también ha asegurado que el Gobierno y los ‘populares no cierran «ninguna puerta», incluida la del diálogo «para que se reconduzca la situación». «Ojalá sea posible», ha añadido.

Pero ha insistido en pedir comprensión hacia el Ejecutivo en un momento en el que el grado de incumplimiento de la Constitución y del Estatuto por parte de la Generalitat es «enorme».

Un día más, el coordinador general del PP ha insistido en que los responsables de esta situación son los responsables de la Generalitat y aunque en el PP y el Ejecutivo central asumen las «críticas por todos lados» ha insistido en pedir confianza en el Gobierno y en las instituciones del Estado.

Por otra parte, Fernando Martínez-Maíllo ha asegurado que su partido y el Ejecutivo seguirán trabajando por mantener la unidad con PSOE y Ciudadanos ante el desafío independentista.

«Deseamos esa unidad, si no existiera algunos tendrían que explicarla», ha dicho Maíllo, quien ha pedido al PSOE que no intente ponerse al lado de Podemos ante esta cuestión, porque el partido de Pablo Iglesias se está situando «al lado de los independentistas» y de quienes actúan «al margen de la ley».

También ha criticado las palabras de ayer del líder del PSC, Miquel Iceta, quien pidió a Mariano Rajoy y t que abandonen sus cargos si no son capaces de restablecer la normalidad. «Lo que dijo Iceta es desproporcionado y no va a ninguna parte; no es momento de estrategias políticas», ha dicho Maíllo, para quien el reto actual es «tan colosal» que se necesitan «políticos de Estado» que lo afronten.

Finalmente, el coordinador general del PP ha asegurado que la Unión Europea se ha pronunciado en muchas ocasiones a favor del Gobierno y ha apoyado a las instituciones españolas ante el desafío independentista catalán, y se ha mostrado convencido de que seguirá haciéndolo pese a la «manipulación» de los sediciosos.

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado la importancia de que el bloque constitucional (PP, PSOE y C’s) se mantenga unido, porque si se divide se hará un «flaco favor a los españoles». Y ha considerado necesario que las medidas que se tomen sean consensuadas.

Lo último en España

Últimas noticias