Fernández Díaz le recuerda a Otegi que está inhabilitado políticamente hasta 2021 «le guste o no»

Jorge Fernández Díaz-Estado Islámico-Guipúzcoa
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este lunes al dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, que no podrá presentarse como candidato a Lehendakari de las elecciones autonómicas de este año ni a «ningún cargo público» hasta 2021 «le guste o no le guste».

«No voy a polemizar con Otegi, simplemente le digo que la ley se va a cumplir, que el Estado de Derecho va a prevalecer y que, por tanto, como ese fallo del Tribunal Supremo es firme, pues le guste o no le guste, ese fallo se va a cumplir», ha manifestado Díaz en declaraciones a los periodistas.

El responsable del Interior hace referencia a las dos sanciones que el Tribunal Supremo dictó en 2009 contra Otegi, por el que estaría inhabilitado políticamente hasta el 28 de febrero de 2021, impidiéndole aspirar de esta manera a ningún cargo público o a cualquier candidatura.

«Por tanto, no puede ser elegido, no puede ir en una candidatura y no puede ser nombrado para ningún cargo o empleo público, lo cual creo que honra al País Vasco y a los ciudadanos vascos, porque una persona que dice esas cosas no merece ser un representante del pueblo vasco», ha añadido, en referencia a la actitud del ex dirigente vasco durante la entrevista que concedió a La Sexta el pasado domingo.

Cabe recordar que Otegi fue excarcelado el pasado mes de marzo, después de que cumpliera una pena de prisión de seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de la banda Terrorista ETA.

Lo último en España

Últimas noticias