Ley del 'sólo sí es sí'

Las feministas de Montero llaman a «tomar las calles» contra la reforma del ‘sí es sí’ de PSOE y PP

Irene Montero calles sí es sí
Segundo Sanz

Colectivos feministas y activistas próximas a Podemos y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, han lanzado ya un manifiesto contra el Gobierno de Pedro Sánchez, del que forma parte la propia formación morada, por avalar la reforma socialista de la ley del sólo sí es sí y han llamado a «tomar las calles» para detener dicha proposición del PSOE que se votará el jueves en el Congreso con «mejores técnicas» del PP. Son ya casi un millar los agresores sexuales, violadores y pederastas los que se han beneficiado de las rebajas de penas que ha provocado la ley de Libertad Sexual (o ley Montero) tras su entrada en vigor el pasado 7 de octubre. Aquí se incluyen más de un centenar de excarcelaciones que han generado alarma social en el país.

En concreto, estas plataformas feministas afines a Podemos ya se organizan para manifestarse el próximo miércoles 19 de abril a las 19 horas ante el Ministerio de Justicia, que dirige la socialista Pilar Llop. «Libres y con derechos. El consentimiento no se negocia», reza el lema de la convocatoria para dicha concentración y que ya circula por las redes sociales después de que, como publicó OKDIARIO, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, calentara el ambiente el sábado en la Fiesta de la Primavera de Podemos con ataques al PSOE por su «traición» y un llamamiento a sus bases para que no se quedaran de brazos cruzados.

«Manifestamos nuestra máxima preocupación porque la Proposición de Ley que se debate y se vota previsiblemente el jueves 20 de abril, en caso de ser aprobada, además de no ser eficaz para el objetivo que se propone, suponga revertir el modelo de la Ley de Libertad Sexual basado en la centralidad del consentimiento, retornando al paradigma de las violencias propio del Código Penal de 2015», reza el citado manifiesto.

«La mayoría de los ataques sexuales no dejan marcas e incluso existiendo, eso no ha implicado automáticamente que se estimen como señal de violencia a nivel judicial», añade el texto.

En este contexto, las organizaciones firmantes instan «a todos los grupos políticos que forman parte del Congreso y del Senado a apoyar únicamente las modificaciones de la Ley de Libertad Sexual que garanticen la centralidad del consentimiento en los delitos sexuales, en cumplimiento de lo previsto en el Convenio de Estambul, como forma de sostener un logro histórico del feminismo». La proposición de ley del PSOE pasará al Senado si el jueves sale aprobada en el Pleno del Congreso con el apoyo del PP.

Todavía «flecos»

Precisamente, este lunes, en el marco de la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso, PSOE y PP han llegado ya a un primer acuerdo sobre varias enmiendas del Grupo Popular a la reforma del sólo sí es sí, entre ellas una relativa a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años. En rueda de prensa en Génova, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta y portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha afirmado que todavía faltan «flecos» por cerrar para un acuerdo definitivo con el PSOE. «Queda materia por abordar para garantizar la seguridad jurídica y que no haya ningún resquicio para más chapuzas», ha declarado de cara a la votación del jueves.

Asimismo, Sémper ha exigido al Gobierno de PSOE-Podemos que actúe «con la verdad», con «hechos concretos». «Menos decir detrás de una pancarta que defiendes a mujeres víctimas de agresiones sexuales, y luego con tu ley y siete meses después permites que violadores y pederastas sigan saliendo de la cárcel con las penas reducidas», ha denunciado.

Lo último en España

Últimas noticias