Ley del 'sólo sí es sí'

Feministas de Lugo protestan por la excarcelación de un violador al grito de «¡Irene dimisión!»

Ver vídeo
Diana Arias

Casi 500 agresores sexuales han visto rebajada su pena gracias a la Ley del sólo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Unas cifras por las que nadie en el Gobierno de coalición ha asumido ninguna responsabilidad. La excarcelación del conocido como ‘violador del portal’ ha hecho que las feministas de Lugo digan «basta» y se han manifestado para exigir la inmediata dimisión de la ministra Montero.

Decenas de personas convocadas por el colectivo feminista Mulleres en Igualdade de Burela han participado en la protesta de este jueves frente a la Subdelegación provincial del Gobierno en Lugo contra los efectos de la Ley de garantías sexuales y para demandar una rápida rectificación de esta reforma penal, tal y como viene proponiendo el PP desde que se produjo la primera rebaja de la condena de un violador.

La asociación feminista ha convocado esta manifestación tras la excarcelación del conocido como ‘violador del portal’ gracias a la ley Montero. I.H.Z fue condenado en 2020 a seis años y medio de prisión por dos agresiones sexuales a dos mujeres en el barrio lucense de Augas Férreas. Ahora, gracias al sólo sí es sí ha conseguido rebajar dos años su condena y ha salido de prisión en libertad.

Los manifestantes han protestado ante la Subdelegación provincial del Gobierno en Lugo portando pancartas con las proclamas «seguras» y «libres» para mostrar su rechazo a la Ley Montero y contra la violencia machista. Además han coreado consignas como «¡Irene dimisión!» o «¡No a la ley del sólo sí es sí!».

Durante la concentración, la presidenta de Mulleres en Igualdade de Burela, Yasone Lorenzo, ha exigido la derogación de la Ley y que se asuman responsabilidades políticas «porque está demostrado que esta ley iba a tener estas consecuencias y siguieron adelante» y ha avanzado la convocatoria de nuevas movilizaciones si no se producen cambios.

«Vemos como nuevos datos dicen que entre 4.000 y 5.000 depredadores sexuales, que están cumpliendo condena van a ver revisadas y rebajadas sus penas y muchos de ellos van a ser puesto en libertad», ha lamentado Lorenzo.

Entre los concentrados se encontraban concejales del PP en el Ayuntamiento de Lugo, con su portavoz Ramón Carballo a la cabeza, y también de Ciudadanos, como la portavoz municipal en Lugo y coordinadora en Galicia de los naranjas, Olga Louzao.

Lo último en España

Últimas noticias