El feminismo de Podemos: reivindica a las mujeres escritoras en un vídeo donde sólo salen hombres

Ver vídeo

Podemos acaba de dar otra muestra de cómo entiende el feminismo. O,  según se interprete, de cómo hacer fallida una campaña para reivindicar a las autoras en el día de las mujeres escritoras, al hacer que sólo aparezcan hombres en el vídeo ‘de homenaje’.

La formación morada ha publicado un tuit con un vídeo donde cerca de una veintena de cargos de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Juantxo López de Uralde o Jaume Asens citan los nombres de las autoras que leen. A lo largo de los 50 segundos que dura el vídeo no aparece ninguna militante ni dirigente femenina del partido para participar en una  campaña que habla de «escritoras que durante tanto tiempo no tuvieron voz». Así se lee al menos  en el texto que acompaña el vídeo.

Esta ausencia de mujeres de Podemos ha sido inmediatamente afeada en las respuestas al mensaje la de formación morada, donde las reacciones de denuncia a este hecho copan casi todas las respuestas al tuit.

Otras, aseguran que si es una campaña donde se ha buscado ex profeso que sean ellos los que hablan de ellas, resulta claramente fallida, porque lo primero que se detecta el respecto son las ausencias femeninas.

Algunas respuestas señalan el hecho de que «para celebrar el día de las escritoras salen ellos a decir a cuáles les dan el visto bueno», y otros que «¿Y ni una mujer hablando de las autoras que leen? Seguramente no era vuestra intención, pero vuestro vídeo recuerda un poco a esto», y enlaza con la  noticia de un foro sobre lactancia materna donde no participó ninguna mujer.

Algunos mensajes recuerdan que no es la primera vez que en campañas o convocatorias de Podemos, sólo hay presencia masculina; otro recuerda el cartel de vuelta a la actividad política tras la baja por paternidad de la pareja podemita… en un cartel donde sólo aparecía Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias