Mobile World Congress

Felipe VI subraya ante Torra y Colau que «España es una democracia plena»

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat Quim Torra ha recordado la figura de Carles Puigdemont, ante el monarca y los dos cientos invitados internacionales

Ver vídeo

El Rey Felipe VI ha defendido este domingo en Barcelona, durante la inauguración del Mobile World Congress, que «España es una democracia plena» ante un auditorio lleno de élites económicas internacionales relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías. El monarca ha recordado que España es un país «con unas instituciones sólidas y fuerza política y económica que atrae a más de ochenta millones de visitantes».

El jefe del Estado, durante su intervención, ha explicado a los asistentes a la cena inaugural del MWC que «hace dos meses celebramos el cuarenta aniversario de la Constitución», celebrando «el amplio consenso que la vio nacer y su aprobación por parte de la mayoría de españoles supuso un éxito político sin precedentes en nuestra historia». Para Felipe VI, la Constitución ha convertido a España en una de las 20 democracias globales reconocidas internacionalmente.

Durante su intervención ante el Rey, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado a su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, momento en el cual el jefe del Estado ha levantado la mirada hacia arriba evitando mirar a Torra, gesto que ha vuelto a repetir cuando el presidente catalán ha hablado del compromiso de Cataluña con los derechos humanos. El jefe de Ejecutivo catalán también ha reivindicado «el pasado como nación» de Cataluña que dice «tiene derecho a existir». En este sentido afirma que «todos confiamos en el futuro y sabemos dónde tenemos que ir».

 

Torra y Ada Colau, que se han escondido durante la llegada de Felipe VI al Museu Nacional d’Art de Catalunya, han tenido que sentarse cerca del monarca durante la cena. Torra se ha situado frente al Rey, junto al ministro Pedro Duque y la ministra Meritxell Batet, y Colau en un extremo de la mesa presidencial, junto al padre de la Constitución Miquel Roca Junyent. Durante la intervención del monarca, Colau ha estado haciendo uso del móvil casi todo el parlamento y Torra mirando fijamente hacia uno de los laterales de la sala, evitando tener que mirar al Rey.

Antes de la cena, según han confirmado fuentes de Casa Real a OKDIARIO, Colau y Torra han ido a buscar a Felipe VI para estrecharle la mano en privado y sin cámaras que inmortalizasen el momento. Al finalizar el discurso del monarca ni la alcaldesa de Barcelona ni el presidente de la Generalitat han aplaudido.

Lo último en España

Últimas noticias