Felipe VI recibe este jueves a Batet en la Zarzuela para preparar la ronda de contactos

Felipe VI recibe este jueves a Batet en la Zarzuela para preparar la ronda de contactos
Felipe VI recibe, esta tarde, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como paso previo para iniciar la ronda de consultas (EFE)

El rey Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, mañana jueves en el Palacio de la Zarzuela a las 9 de la mañana, según ha anunciado la Casa Real. De este modo, se pone en marcha la ronda definitiva de contactos para una nueva investidura o, por el contrario, para que España acuda de nuevo a las urnas en noviembre.

La reunión con la presidenta de la Cámara Baja es el paso previo a que el monarca convoque una nueva ronda de consultas con los líderes políticos, en vísperas de que, el día 23, termine el plazo marcado por la Constitución para que, o bien se invista un presidente del Gobierno o bien se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones.

Esta última opción parece la que cuenta con mayores posibilidades, al menos a tenor de las últimas negociaciones fallidas entre Podemos y PSOE. Los socialistas niegan a los de Pablo Iglesias un Gobierno de coalición, tal y como piden los morados, dejando sin validez la propuesta que en julio pusieron sobre la mesa de los dirigentes Ione Belarra y Pablo Echenique. Un tira y afloja que acabó con una investidura de Sánchez fallida y con un enfrentamiento férreo y público entre ambos dirigentes. El obstáculo principal: el Ministerio de Empleo.

Iglesias vuelve a pedir negociar

Este mismo miércoles, no obstante, Iglesias ha vuelto a suplicar a Sánchez una nueva oportunidad para que las discusiones para formar Gobierno. «Nos hicieron una propuesta y nosotros les hicimos una contrapropuesta. Si nos sentamos a negociar sobre ellas podemos llegar a un acuerdo que no será satisfactorio para nosotros ni para ustedes pero será bueno para la ciudadanía española», ha manifestado Iglesias en el Pleno de la comparecencia de Sánchez sobre los dos últimos consejos europeos y la crisis del Brexit.

Tras un nuevo rechazo del PSOE, Iglesias ha llegado tras lanzar varias críticas al líder del PSOE. «Creo que se equivoca si escucha a los asesores que le dicen que por algún escaño más le conviene que haya elecciones», le ha espetado, en alusión a su jefe de gabinete, Iván Redondo. «La gente no ve bien cuando se intenta adelantar elecciones para obtener rédito electoral», ha señalado el secretario general de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias