Felipe González acusa a Sánchez de aceptar la amnistía por 7 votos: «No todo vale para gobernar»

Felipe González acusa a Sánchez de aceptar la amnistía por 7 votos:
Felipe González y Adrián Barbón.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha proclamado este viernes que «no todo vale para gobernar», lamentando que un día se diga que «no cabe la amnistía ni la autodeterminación» y tras contar los votos parece que «sí cabe», en referencia a Pedro Sánchez y su intención de conseguir el favor de Junts a cambio de la amnistía y otros beneficios.

Así lo ha apuntado el ex líder socialista en declaraciones a los medios antes de participar en Avilés en la segunda y última jornada con motivo de la XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que se celebra en el Auditorio del Centro Internacional Óscar Niemeyer.

Felipe González no ha hecho referencia explícita a nadie, aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue uno de los que rechazó esta ley de amnistía, que actualmente está en las negociaciones con los partidos independentistas para su investidura.

En este contexto, González ha advertido de que con una amnistía a los implicados en el procés sería «el Estado el que pide perdón, no el que perdona».

«Yo quiero ver la letra» ha añadido, para remarcar que «conceptualmente» se confunden indulto y amnistía. «El perdón es el indulto. La amnistía es borrar la responsabilidad», ha argumentado, incidiendo en que la responsabilidad pasaría a ser «del Estado Democrático y los que hicieron lo correcto fueron los que vulneraron la Constitución».

«Es imposible gobernar por Twitter»

Felipe González habló en Avilés también el pasado jueves, sobre del impacto de las redes y las nuevas tecnologías y lo que ello supone para la libertad de expresión y ha advertido que es «imposible gobernar por Twitter».

«Hoy los líderes políticos gobiernan a golpe de Twitter y una vez que lanzan el tuit, ahí está, las consecuencias ya no son reparables, aunque hay algunos que creen que las pueden reparar porque borren todo su historial», ha dicho Felipe González, que ha indicado que no obstante su esperanza es que la condición humana va a prevalecer a la red y a la inteligencia artificial.

Ha lamentado el expresidente que hoy en día, por culpa de las redes tenemos «más inquisidores que nunca» y aunque en la actualidad «expresarse con libertad es más fácil, expresarse con conocimiento es cada vez más difícil».

Barbón defiende el uso de las redes sociales

Sobre las redes sociales y lo que las mismas suponen para la libertad de expresión también ha hablado en esa misma mesa redonda el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón que ha defendido su uso.

«¿Hoy un político podría ganar elecciones sin redes sociales? Seguramente sí. Ahora, la cuestión es, por qué vamos a renunciar a un instrumento que otros están utilizando en debilitar la democracia cuando nosotros, muchos, la mayoría, podemos utilizarlo para defenderla», ha reflexionado Barbón.

Ha indicado Barbón que en las redes «se funciona mucho más por emociones que por razones y eso le preocupa, porque pudiendo convertirse un espacio para la reflexión, las grandes reflexiones apenas existen».

Adrián Barbón es muy activo en Twitter, donde defiende la cooficialidad del bable o habla de la identidad asturiana, y únicamente deja responder a las personas que sigue, en un ejercicio cuanto menos curioso de transparencia para un presidente regional.

Lo último en España

Últimas noticias