Partido Popular

Feijóo marca distancia con Casado en su primer gran cónclave: todo el peso para los barones que gobiernan

Feijóo Casado barones PP
Feijóo con sus barones en Galicia. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también marcará distancia con su antecesor, Pablo Casado, con motivo de su primera Unión Interparlamentaria como líder de los populares, que tendrá lugar este 17 y 18 de septiembre en Toledo. En este cónclave serán los barones que gobiernan los grandes protagonistas de la cita, los que gocen de los mayores focos, mientras que en la anterior edición, celebrada el 26 de octubre de 2019 en Alicante, hubo un reparto de papeles con los presidentes regionales que están en la oposición.

Fuentes de Génova consultadas por OKDIARIO reconocen que desde la llegada de Feijóo a la dirección del partido, los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP (Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras y Alfonso Rueda) han ocupado un lugar preferente en la estrategia de la formación como «grandes activos» de estas siglas. Y así seguirá siendo de cara al nuevo ciclo electoral que ha arrancado en este curso político, con las municipales y autonómicas del próximo mayo y las generales previstas para finales de 2023.

En la anterior Interparlamentaria, la del 26 de octubre de 2019 en Alicante, la cúpula de Casado diseñó un programa de apenas tres mesas, una conformada por presidentes regionales del PP sin responsabilidades de gobierno, otra por los principales portavoces parlamentarios y una tercera por los barones que presiden Ejecutivos autonómicos. Tales mesas fueron «moderadas» por dos vicesecretarios de entonces (Antonio González Terol y Ana Beltrán) y el que era secretario general, Teodoro García Egea.

Sin embargo, ahora, con Feijóo a los mandos y un equipo de colaboradores que cuidan al máximo cada detalle, los barones de gobierno en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Galicia no sólo intervendrán en el plenario, sino que además presidirán cada una de las seis mesas previstas (contando también al presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas).

En cambio, los presidentes regionales que están en la oposición no han sido incluidos en el programa de ninguna mesa. Por ejemplo, no figura María Guardiola, nueva líder del partido en Extremadura ya con Feijóo como máximo dirigente del PP, ni tampoco María José Sáenz de Buruaga, que repetirá como presidenta de la formación en Cantabria al ser la única candidata al Congreso regional del próximo 7 de octubre.

Las mismas fuentes de Génova recuerdan que aquella Interparlamentaria del 26 octubre de 2019, donde los presidentes de gobiernos autonómicos del PP no tuvieron el peso de ahora, se celebró apenas dos semanas antes de las elecciones generales del 10-N, sin que sirviera para doblar el pulso a Sánchez, que volvió a ganar las elecciones.

Composición

La primera mesa redonda del cónclave del PP de este fin de semana lleva por título ‘Respuesta a los retos económicos que preocupan a los españoles’ y estará presidida por la jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En la misma participarán el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, como coordinador, y parlamentarios del partido como Astriz Pérez, Cristina Teniente, José Vicente Marí y Jaime de Olano.

La segunda mesa, ‘Libertad e igualdad en la España que queremos’ estará dirigida por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y contará con la coordinación de Dolors Montserrat, portavoz del PP en la Eurocámara. Estará compuesta además por los parlamentarios Lola Merino, Toni Costa, Javier Zarzalejos y Alicia Sánchez-Camacho, que tomarán la palabra.

Antes del almuerzo, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, presidirá la tercera mesa, denominada ‘Recuperar la calidad democrática, un objetivo de país’. Junto a la coordinación del vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, intervendrán los diputados y senadores Mar Vaquero, Javier García, Cristina Ayala y Macarena Montesinos.

«Crear empleo»

La cuarta mesa, ‘Crecimiento verde: crear empleo y generar riqueza en una España sostenible’, estará presidida por el murciano Fernando López Miras, y la coordinará el vicesecretario de Economía, Juan Bravo. Participarán los diputados Laura Garrido, Pablo González, Pilar del Castillo y Guillermo Mariscal.

La quinta mesa, prevista para la tarde del sábado, lleva por título ‘De cero a cien: por unos servicios públicos para toda la vida’, y estará al mando del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. La vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, será la coordinadora y participarán como ponentes César Pascual, Lorena Roldán, Violante Tomás y Alicia García.

Finalmente, la sexta mesa, ‘Unidad y diversidad en la España de las Autonomías’, estará presidida por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y contará en la coordinación con Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP. Hablarán aquí los parlamentarios Miguel Barrachina, Noemí Manzanos, Ana Alós y Carlos Rojas.

Esta cita ha sido concebida por los populares como el «pistoletazo de salida» para la confección de su «programa electoral». Y trazará las líneas maestras de la actividad legislativa del PP en el Congreso, el Senado, la Eurocámara y los parlamentos autonómicos.

Lo último en España

Últimas noticias