Congreso del PP

Feijóo levanta al PP: «Es posible bajar impuestos y cuadrar las cuentas públicas»

Ver vídeo

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que «es posible bajar impuestos y cuadrar la cuentas públicas» durante su intervención en el congreso extraordinario que se celebra este viernes en Sevilla.

Aplaudido por los suyos y con la voz entrecortada, Feijóo ha aprovechado su primera intervención en el congreso para reivindicar el modelo de gestión del PP que, como ha señalado, demuestra que es posible bajar impuestos, invertir, mejorar los servicios públicos y cuadrar las cuentas». «Es difícil, pero es posible».

En estos términos se ha pronunciado en el marco de una mesa en la que asimismo han intervenido los presidentes de las comunidades en las que el PP es partido de gobierno: Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juan Vivas (Ceuta).

De ellos, el candidato a liderar el Partido Popular ha indicado que «todos hemos hemos bajado impuestos, mejorado la sanidad, la educación y los servicios públicos; y mejorado nuestras carreteras, ciudades y pueblos. Todos hemos cuadrado nuestras cuentas porque hay que rendir cuentas con el dinero de los impuestos de los ciudadanos».

Además, Alberto Núñez Feijóo ha destacado lo «bueno» que es «dar voz» a los presidentes autonómicos del partido, al tiempo que ha remarcado la relevancia de «tener un discurso único para toda España», una característica que es, ha defendido, «marchamo exclusivo» del Partido Popular.

Por ello, ha aprovechado la ocasión para recordar que, al despedirse de ser el presidente del PP en Galicia, cede el título de «decano de los presidentes autonómicos populares», que recogió de «un gran político» como Juan Vicente Herrera en su día, a Juanma Moreno, de quien ha dicho que espera que  «esté a su altura».

Gestión 

Alberto Núñez Feijóo ha puesto como ejemplo la gestión de Galicia. Como señaló en su última intervención como presidente de los populares gallegos, en esta comunidad los populares han bajado impuestos incluso en los peores momentos de la pasada crisis económica, cuando lo hicieron con Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a jóvenes y familias numerosas, además de aplicarse rebajas en el IRPF a las rentas más bajas, entre otros. Del mismo modo, en 2016, con una economía en recuperación, se acometió la mayor bajada de la historia autonómica -ahora el 99% de las herencias no pagan el Impuesto de Sucesiones-, y, en la pandemia, se consolidaron las rebajas anteriores sin subir la presión fiscal y se bajó el IRPF al 90% de los gallegos, rebajando también ITP y Patrimonio, según ha resaltado el líder del PPdeG.

Además, ha destacado que se han mejorado servicios públicos. En lo referente a Educación se ha reducido el abandono escolar a mínimos históricos y se han congelado las tasas universitarias desde 2009. En Política Social, ha señalado que se han cuadriplicado los atendidos por Dependencia, se han duplicado las plazas en residencias sostenidas por fondos públicos y puesto en marcha la gratuidad total en la educación infantil. Ya en Sanidad, se han remodelado o construido 90 centros de salud, uno de los hospitales punteros de España y, como ha indicado Feijóo, Galicia fue la Comunidad peninsular con menor mortalidad por la pandemia.

Asimismo, Feijóo ha remarcado que Galicia es líder en esfuerzo inversor -es la Comunidad con mayor peso de la inversión sobre el total de gastos-, algo que ha sido compatible con cuadrar las cuentas, porque se trata de la Autonomía que menos ha incrementado su deuda desde 2009 y siempre se encuentra entre las que más rápido pagan a sus proveedores.

«Si tuviera que resumir, podría decir que mi modelo de gestión y el de mis colegas es que es posible bajar impuestos, que es obligatorio mejorar servicios públicos y que el objetivo debe ser incrementar la inversión. Y que se puede hacer todo esto cuadrando las cuentas. Ese es el modelo de gestión que compartimos todos los presidentes del PP», ha proclamado, entre aplausos del auditorio.

Lo último en España

Últimas noticias