El PP retira el recurso que pedía la absolución de Bárcenas por no tener «lógica política»
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado este lunes que su partido ha decidido retirar el recurso en el que se pedía la absolución del ex tesorero Luis Bárcenas por las obras de ‘Génova’ para revocar la condena al partido como responsable civil. Según ha explicado, la cúpula del PP que dirige Alberto Núñez Feijóo se ha enterado de este recurso de casación por la prensa y ha considerado ahora retirarlo puesto que, a su juicio, la «estrategia jurídica choca con la lógica política».
«No lo conocíamos y, al conocerlo, no lo compartimos, por lo tanto, el comité de dirección del PP ha decidido que ese recurso se retira hoy mismo», ha anunciado González Pons en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
González Pons ha precisado que ese recurso «se redactó» en el mes de noviembre y que se presentó tres días antes del congreso extraordinario de Sevilla de primeros de abril que eligió presidente del partido a Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, según señalan fuentes de la anterior dirección nacional consultadas por OKDIARIO, en ese momento de la presentación del recurso por parte de los servicios jurídicos del PP, Pablo Casado ya se encontraba en funciones y las riendas del partido las llevaban tanto la entonces coordinadora general del PP y ahora secretaria general, Cuca Gamarra, como el presidente del Comité Organizador del Congreso y actual vicesecretario de Institucional, el propio González Pons. Por lo tanto, la dirección de Casado «no dio ninguna orden» al respecto, enfatizan tales fuentes.
En concreto, el PP presentó ese recurso de casación en abril ante el Tribunal Supremo solicitando la absolución de Bárcenas por la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a dos años de cárcel por las obras de la sede de los ‘populares’ en la calle Génova, lo que eximiría a la formación de su responsabilidad civil subsidiaria.
Fue el pasado mes de octubre cuando la AN condenó a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en ‘b’ más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede ‘popular’, al tiempo que condenó al PP como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación.