Senado

Feijóo se compromete a reducir un 30% los ministerios de Sánchez si llega a La Moncloa

Ver vídeo
Segundo Sanz

No ha sido una mera exigencia en el fragor del debate parlamentario, sino un compromiso en toda regla. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reducirá un 30% los 22 ministerios del Gobierno de PSOE-Podemos si llega a la Moncloa y rebajará a la mitad la cifra de altos cargos del Ejecutivo socialcomunista.

«Éste es un debate entre el presidente del Gobierno y la alternativa a este Gobierno. Y lo primero que haría sería reducir un 30% el Gobierno y un 50% los altos cargos. Así sería un poco respetuoso con la gente», ha señalado Feijóo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el duelo mantenido este martes en el Senado, el segundo en lo que va de periodo de sesiones.

Tras su intervención en el hemiciclo, fuentes de Génova han precisado en los pasillos de la Cámara Alta que estas palabras de Alberto Núñez Feijóo son más que una declaración de intenciones, pues con ellas el líder del PP se ha comprometido ante los españoles a reducir el «Gobierno más caro de la democracia» en los porcentajes expresados, cuando se convierta en presidente.

En lugar de dar ejemplo y mostrar solidaridad con los españoles, con aquellos hogares que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, Sánchez no sólo se niega a reducir el Ejecutivo de coalición, sino que además se ha subido el sueldo un 4% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, cuyo proyecto de ley se está tramitando en el Congreso.

A los numerosos ministros y altos cargos hay que añadir la elevada cifra de asesores o personal eventual (cargos de confianza) que ha previsto Sánchez en las cuentas de 2023, año electoral. Según desvela el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, el líder socialista podrá disponer el próximo año de 521 asesores en la Presidencia del Gobierno.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, la corte de asesores de Moncloa no ha dejado de crecer desde que Sánchez asumió el poder y se sitúa ya muy por encima de los que tenía Mariano Rajoy en su último año en el Gobierno. El entonces presidente del PP presupuestó 294 en sus últimas cuentas, las de 2018. En los Presupuestos de 2021 -los primeros del jefe socialista- el número de eventuales ya era de 452. Y el año pasado subió hasta los 475. El desembolso previsto para pagar sus nóminas el próximo ejercicio, en plena crisis económica, asciende a 18 millones de euros.

Un total de 145 millones

Asimismo, cabe remarcar que Sánchez ha reservado 145 millones de euros para la Presidencia española de la UE, que asumirá en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la recta final hacia las elecciones generales. Así consta también en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Será la quinta vez en que España se sitúe al frente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, después de que ya lo haya hecho cuatro veces antes (1989, 1995, 2002 y 2010). La última fue bajo Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Entonces, en la redacción de la ley de Presupuestos para 2010, se programó una partida total de unos 90 millones de euros para el semestre. Esta cantidad prevista inicialmente en los PGE de 2010 se redujo luego a 61,8 millones porque antes del comienzo de la Presidencia ya se cancelaron algunas citas destacadas, como una cumbre UE-Estados Unidos. Con posterioridad a aquella presidencia española de la Unión Europea, el Gobierno comunicó que había tenido un coste final de 41,8 millones de euros, según señaló el entonces secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Lo último en España

Últimas noticias