12 euros por cada camiseta

Los familiares de los golpistas encarcelados venden camisetas para sus «cajas de resistencia»

Camisetas
Las camisetas que venden los familiares de los golpistas encarcelados cuyos beneficios irán a las "cajas de resistencia" de asociaciones separatistas
Gonzaga Durán

Los familiares de los golpistas presos y fugados están vendiendo camisetas para recaudar fondos. Lo hacen a través de su asociación, ‘Associació catalana pels drets civils’, y de una la tienda de internet ‘Botiga per la libertad (Tienda para la libertad)’. Las camisetas se venden a 12 euros la unidad.

«El 100% del beneficio se destinará a las diferentes Cajas de Resistencia, Asociación FreeJunqueras ya la Asociación por los Derechos Civiles de Cataluña, que agrupa familiares de los presos políticos y exiliados», señalan en la tienda que distribuye estas prendas.

Las denominadas «cajas de resistencia» son los fondos reservados que guardan asociaciones separatistas como la ANC, cuyo objetivo es ayudar económicamente a los golpistas que se encuentran inmersos en procesos judiciales. Con este fondo se han pagado las fianzas de varios dirigentes separatistas que ahora se encuentran en prisión preventiva.

Esta iniciativa ha recaudado hasta el momento 1.800 euros. Se trata de cuatro camisetas con varios lemas impresos en apoyo a los dirigentes separatistas encarcelados: «Jo també vaig ser l’1-O (Yo también hice el 1-O)», «Llibertat presos polítics (Libertad para los presos políticos)» y «Free catalan political prisoners now (Libertad ya para los presos políticos)». Una de ellas tiene un mensaje especial para el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras: «Free Oriol Now».

Desde esta web se señala que en las próximas semanas «se presentarán nuevos modelos y productos diferentes». «Todos los productos están hechos en Cataluña», se apunta en la tienda online.

La venta de camisetas es una de las vías de ingresos que utilizan las asociaciones separatistas para su fines. La ANC aprovecha la manifestación separatista que organiza cada año con motivo de la Diada de Cataluña para vender sus prendas y así engordar las cuentas de la entidad.

«Todos somos víctimas de la represión»

La ‘Associació catalana pels drets civils’ la forman los familiares de los presos encarcelados en la causa del 1-O. «El procedimiento judicial y todo lo que implica será duro y costoso, no sólo económicamente. Debemos gestionar su ausencia y, al mismo tiempo, no dejarlos solos en ningún momento. Por este motivo, los familiares y amigos de los represaliados y represaliadas hemos creado esta asociación», argumentan en un comunicado difundido por esta asociación.

En este mismo comunicado, titulado «ellos lo han dado todo por nosotros», se arremete contra el Gobierno central de Mariano Rajoy: «La represión del Estado ha golpeado Cataluña con fuerza en los últimos meses. Todos los ciudadanos, sin distinción, hemos sido víctimas. Nuestras instituciones han sido usurpadas y nuestra autonomía, intervenida».

Sobre la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de decretar prisión sin fianza para varios dirigentes separatistas, la nota sostiene que «La decisión de la juez ha sido un golpe muy duro para todas las familias y entornos de los represaliados». «La alta cuantía de las fianzas no son ninguna garantía, sino una venganza que quiere hundir económicamente sus vidas y las de todos los que los rodeamos», añade el mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias