4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

La familia del esquizofrénico que envió la navaja «fascista» a Maroto: «Nuestro hermano ha votado a Podemos»

Uno de los hermanos de Íñigo, el hombre con problemas mentales autor de varias cartas a políticos, desmiente la relación del responsable de la carta a la ministra con ningún partido político más allá de ejercer su derecho a voto.

OKDIARIO ha sabido de la existencia de otras cartas enviadas por este hombre que podrían revelarse en los próximos días y cuyo contenido apuntalaría el estado mental de un hombre sobre quien no pesa cargo alguno por el momento.

navaja Maroto
Imagen del hombre que envió una carta con una navaja a la ministra Reyes Maroto.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Uno de los hermanos del hombre identificado como autor de la carta con una navaja dirigida a Reyes Maroto asegura que éste, de nombre Íñigo, le dijo haber votado a Podemos en algunas elecciones. Lo quiere hacer público frente a los que han pretendido vincular “el acto de un hombre enfermo” con algún partido político concreto. De hecho OKDIARIO ha podido confirmar que esa conversación se mantuvo por escrito y existe constancia de la misma.

Las conclusiones que se sacaron tras la llegada de una carta con una navaja al despacho de la ministra de Reyes Maroto parece que fueron tan precipitadas como equivocadas. Donde la ministra vio una seria amenaza contra su vida que la hizo comparecer foto en mano ante la prensa para tranquilizar a su familia, la Policía y el juez no ha encontrado por el momento indicio de delito alguno.

Desde determinados sectores inmediatamente se asignó carácter político al acto de un enfermo mental: la navaja para Maroto era un mensaje «fascista». La primera en expresarse en esos términos sin tener más información fue la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

“Ahora mismo lo que existe es una carta, con unos papeles con frases inconexas y una navaja manchada. Ni siquiera se le puede dar categoría de amenaza”, explica el entorno de Íñigo que sigue pendiente que de un momento a otro se archiven las diligencias en las que está inmiscuido.

La familia del autor del envío de la navaja a la ministra Maroto se ha manifestado y lo ha hecho a través de un mensaje enviado a determinadas instituciones y personalidades para agradecer su trato público hacia la vulnerabilidad de Íñigo. OKDIARIO ha tenido acceso a ese mensaje y ha podido verificar su veracidad y sorprenden los datos que acompañan al escrito.

“El motivo del presente escrito es agradecer su defensa de los enfermos de esquizofrenia, como es el caso de mi hermano Íñigo, tristemente presunto autor del envío de una carta con amenazas a la Sra. ministra Reyes Maroto”, explica el primer párrafo de la carta escrita por uno de los hermanos del hombre.

“Quien no se dé cuenta a estas alturas de que Íñigo es una persona enferma e inofensiva o no lo conoce o pretende mantener un relato que no se sostiene”. Su entorno abunda en esa idea y además revela un dato inquietante: puede que haya enviado más cartas escritas y no hayan sido detectadas.

«Puede haber más cartas»

“Ha escrito otras cartas, eso seguro, además de las de la ministra, la Embajada de Turquía y la del director de Seguridad Nacional. Sospechamos que hay al menos una más que además contendría una imagen, pero pasa como con las anteriores. No puede considerarse amenaza. Hágase una idea, cuando fue a declarar ante Policía y Guardia Civil él lo hizo sin rechistar, pero hubo que asegurarse de que los esperaría en casa porque cuando sale por el campo se tira deambulando 12 o 14 horas. Vive en su mundo”.

La imagen a la que se refiere la fuente consultada por este diario es altamente inquietante, pero por el momento se desconoce en qué carta la ha incluido Íñigo o si lo ha hecho incluso: se trataría de un autorretrato borroso de una persona con un buzo cubriéndose la cabeza y sujetando un objeto borroso que pudiera asemejarse a un arma de fuego.

Íñigo es ciertamente peculiar. «Es una persona muy inteligente. Habla inglés mejor que los ingleses y también alemán. Es licenciado en Derecho con buenísimas notas», explica una de las personas que mejor le conoce.

La propia familia ha verificado punto por punto la veracidad de la carta que le atribuyen y su contenido. Y es que, donde algunos quisieron vincular al hombre esquizofrénico como el sicario de determinada ideología política, su familia coloca sobre la mesa un dato desconocido hasta ahora: Íñigo no es que simpatice con la derecha, más bien todo lo contrario.

“También quiero aclarar que, pese a lo que dicen algunos medios, mi hermano ha votado a Podemos en algún sufragio, como nos lo ha hecho saber a la familia”, explica el hermano de Íñigo en el texto de agradecimiento.

OKDIARIO ha podido confirmar que esa aseveración, la familia de Íñigo la tiene por escrito en conversaciones mantenidas tras conocerse el lamentable suceso por el que se le ha conocido públicamente. Este periódico tiene en su poder una copia de esa conversación en la que el hombre de la navaja «fascista» afirma sin ningún reparo haber votado a la formación de Pablo Iglesias en pasadas elecciones. Concretamente fueron las de 2015, en las que el partido morado consiguió 69 escaños.

La familia de Íñigo cree que se ha pretendido usar el acto de una persona enferma para conseguir determinado rédito político. Ahora lo único que esperan es que el juzgado de instrucción número 3 de San Lorenzo del Escorial revise el informe policial y las pruebas para determinar si existe algún indicio criminal o, todo lo contrario, valora estos acontecimientos como los actos de una persona desequilibrada incapaz de hacer daño a nadie.

Lo último en España

Últimas noticias