Balance anual

Los expertos elegidos por Moncloa para el informe triunfal de Sánchez sugieren que está inflado

Los nueve profesores dan un tirón de orejas a Presidencia con unas "recomendaciones" en un anexo del documento

Sánchez se erige en adalid de la "transparencia" en su balance anual mientras oculta 30.000 muertos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez con su informe de gestión de 2020 tras su comparecencia en Moncloa. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El denominado ‘Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno de España. Cumpliendo’, relativo al ejercicio de 2020, está inflado. Así lo sugieren los propios expertos elegidos por Moncloa para la validación de este balance anual estadístico presentado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Un anexo de este informe revela las carencias detectadas por este grupo de profesores y catedráticos que han participado en el proceso de «validación» del documento. Un texto utilizado por Pedro Sánchez para hacer un resumen triunfal de la acción del Gobierno de coalición -el único de la Democracia hasta el momento- en su primer año de vida.

El citado anexo presenta los comentarios de estos nueve expertos como «recomendaciones», si bien de su lectura se desprende todo un tirón de orejas al Gabinete de Presidencia en la elaboración de este documento, el «primero» de este tipo, según Moncloa, publicado por el Ejecutivo en 40 años.

Por ejemplo, los expertos consideran que «debería realizarse una cierta priorización o jerarquización, a distintos niveles, de los compromisos, dado su volumen y el hecho de que no tienen la misma relevancia».

En esta línea, subrayan que «algunos compromisos podrían homogeneizarse en cuanto a su denominación, dado que abarcan la misma cuestión o aspectos similares, como aprobar una Ley, un proyecto de ley, un anteproyecto, etc».

Junto a ello, el grupo de profesores también emplaza al Gobierno a «valorar la posibilidad de limitar el objeto de la rendición de cuentas a aquellos compromisos que hayan sido adquiridos formalmente». Y es que el Ejecutivo ha incluido también declaraciones públicas del presidente y sus ministros, con el grado de subjetividad que ello conlleva. En este apartado, Moncloa sostiene que el Gobierno ha ido asumiendo en estos 12 meses otros 641 compromisos en manifestaciones y declaraciones públicas, al margen del programa de investidura y del acuerdo de coalición. De ellos, ya se habría cumplido el 25,4%, asegura.

Así mismo, los expertos advierten a Presidencia que valore igualmente la «posibilidad de, en un futuro, evaluar los efectos o impactos de los compromisos especialmente emblemáticos o prioritarios». Y recalcan que «debería incorporarse con mayor detalle otras dimensiones de análisis, como la eficiencia o los actores implicados en el cumplimiento de los compromisos».

El grupo de análisis

Los expertos que conforman este Grupo de Análisis Metodológico (GAM) son Ismael Blanco-Fillola, director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona; María Bustelo Ruesta, profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Barcelona; Cristina Elías Méndez, profesora de Derecho Constitucional en la UNED; o Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política en la Universidad del País Vasco.

Completan la lista Javier Lorenzo Rodríguez, profesor de Ciencias Políticas en la Carlos III de Madrid; Cristina Monge Lasierra, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza; Carles Ramió Matas, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Pompeu Fabra; Paula Rodríguez Modroño, profesora de Economía en la Pablo de Olavide de Sevilla y Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política y Administración en la Rey Juan Carlos de Madrid.

Algunos de estos expertos son afines a los postulados del Gobierno socialcomunista y sus socios de la mayoría Frankenstein. Por ejemplo, el filósofo Daniel Innerarity, que también es director del Instituto de Gobernanza Democrática, en el que participan socialistas como Javier Solana, ha salido en defensa de los presos golpistas del procés y sonó en su día como el «relator» previsto para las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat.

En su caso, la economista Paula Rodríguez, vinculada a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, es experta en «igualdad de género» y ha realizado trabajos para la Junta de Andalucía bajo mandato socialista.

Por su parte, María Bustelo es muy conocida por los dirigentes de Podemos. Como integrante de la Facultad de Políticas de la UCM, germen del clan de Somosaguas que fundó la formación morada en 2014, participó también en la impartición del máster Política Mediática. Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía, que contó con más de 80 ponentes de la órbita de Podemos, entre ellos su cúpula y el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Bustelo fue también delegada del Rector para la Unidad de Igualdad en la época de Carlos Andradas.

Hasta 1.238 compromisos

En su comparecencia de este martes, Pedro Sánchez declaró en base a este informe que el Gobierno de coalición ha cumplido en su primer año con el 23,4% de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura, y que la pandemia, en lugar de frenar su acción, la ha «acelerado», hasta el punto de llevar «un semestre de adelanto» en sus objetivos. Ahora, el presidente confía en cumplir el 32,6% antes de que finalice el primer semestre de 2021.

Haciendo uso de diapositivas en otro acto más de propaganda y erigiéndose en adalid de la «transparencia» pese a ocultar hasta 30.000 muertes por coronavirus, Pedro Sánchez también cifró en un 23,8% el grado de cumplimiento de los 239 compromisos adquiridos en su discurso de investidura. En relación a los 428 puntos del llamado ‘Acuerdo de Coalición Progresista’ que dio lugar al Ejecutivo de PSOE-Podemos, el cumplimiento ha sido del 20,3%, según el documento elaborado Moncloa. El siguiente paso es alcanzar el 30% de aquí a junio, comentó el presidente.

Lo último en España

Últimas noticias