La exhumación de Franco podría requerir mediación de los benedictinos y llegar hasta Roma
La exhumación de los restos de Francisco Franco depende del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia del dictador pero, en caso de conflicto, se podría requerir la intervención y mediación de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos o incluso elevarse a la Santa Sede en Roma.
Patrimonio Nacional es el administrador temporal del Valle de los Caídos pero al mismo tiempo, la basílica está encomendada a la comunidad benedictina, por lo que en un hipotético conflicto, se acudiría a la congregación, según las mismas fuentes.
La orden benedictina se divide en 20 congregaciones de las que dependen diferentes comunidades. En concreto, los benedictinos del Valle de los Caídos dependen de la congregación de Solesmes, al noroeste de Francia, cuyo abad es el monje Philippe Dupont, que podría llegar a ser consultado en el hipotético caso de que la comunidad benedictina deba mediar sobre la exhumación de los restos del dictador.
Si bien, fuentes próximas a Philippe Dupont han precisado que el abad de Solesmes, como presidente de esta congregación, tiene autoridad «sobre la comunidad de los monjes» benedictinos y «no sobre la basílica y los muertos».
Además, aunque la comunidad benedictina del Valle de los Caídos goza de autonomía, en caso de conflicto, también se escucharía por deferencia al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como responsable de la diócesis donde se encuentra la abadía. Asimismo, el asunto podría llegar a elevarse a la Santa Sede, por orden de jerarquía.
Por otro lado, fuentes del entorno de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos han precisado que la «misión» de la comunidad benedictina es «rezar por uno y otro bando», y han evitado pronunciarse sobre la exhumación de los restos de Franco hasta que no les toque actuar.
Osoro espera
Por su parte, el arzobispo de Madrid ha reiterado que la decisión sobre los restos de Franco corresponde al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia. «La Iglesia siempre es casa de puertas abiertas para todos, para entrar y para salir, pero la decisión no es nuestra», ha zanjado este jueves 19 de julio en declaraciones a los medios en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Además, fuentes del Arzobispado de Madrid han reiterado que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es «una decisión política» que tiene que pasar por contar con «el acuerdo con la familia» del dictador y que están a la «expectativa» sobre el desarrollo de los acontecimientos.
Este jueves, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Patrimonio Nacional y la Comunidad Benedictina en el Valle de los Caídos por el uso de la simbología franquista en el Valle.
El pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que se procederá a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos «en un breve espacio de tiempo». «La decisión del Gobierno es firme», aseveró durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer las líneas maestras de su Gobierno y dar cuenta de los resultados del último Consejo Europeo celebrado a finales del pasado junio.
Lo último en España
-
Ya hay acuerdo PP-Vox en Castilla y León: Vicepresidencia para Pollán, prioridad nacional y cero euros para menas y ONGs de inmigrantes
-
Ana Fernández Pardo desvela el primer amor de Eugenia de Montijo antes de ser emperatriz de Francia
-
¿Cuándo es el Día de las Fuerzas Armadas en España y por qué nunca se celebra el mismo día?
-
Sánchez se pliega a Trump: una fragata española cruza Panamá rumbo al mayor ejercicio naval del mundo con EEUU
-
Protesta en el Thyssen contra una exposición de la ONU sobre Palestina que omite la masacre de Hamás en Israel
Últimas noticias
-
Ya hay acuerdo PP-Vox en Castilla y León: Vicepresidencia para Pollán, prioridad nacional y cero euros para menas y ONGs de inmigrantes
-
El conservador De la Espriella es el más votado en Colombia y se jugará la presidencia con el candidato de Petro, Cepeda
-
Uriarte activa el modo épico y tira la puerta abajo en Mugello
-
Manu González es de otro planeta y lo demuestra en Mugello
-
Ana Fernández Pardo desvela el primer amor de Eugenia de Montijo antes de ser emperatriz de Francia