Independentismo catalán

El ex letrado mayor del Parlament alerta contra un nuevo intento de investir a Puigdemont

El ex letrado mayor del Parlament alerta contra un nuevo intento de investir a Puigdemont
Antoni Bayona

El ex letrado mayor del Parlament Antoni Bayona ha avisado de que volver a intentar investir a distancia al expresidente Carles Puigdemont pondría al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en una "situación de riesgo".

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press tras publicar el libro ‘No todo vale. La mirada de un jurista a las entrañas del procés’ (Editorial Península), en el que analiza los hechos de septiembre y octubre de 2017, cuando se declaró la república y él era el letrado mayor, cargo que dejó en junio de 2018, pero sigue como letrado raso.

Bayona ha asegurado que un nuevo intento de investir a Puigdemont sería "un momento crítico", principalmente para Torrent, aunque vaticina que el Tribunal Constitucional (TC) volvería a suspenderla.

Así, ha argumentado que el TC dictó una sentencia la semana pasada que "ya deja bien claro que no se puede realizar una investidura de estas características", de manera que intentar investir a Puigdemont sería enfrentarse a esta sentencia.

Bayona también se ha mostrado crítico con la vía unilateral que emprendió la mayoría independentista en la anterior legislatura porque quisieron hacer la independencia "de una manera muy rápida", sin una mayoría social y sin agotar las vías de negociación con el Estado.

Error de cálculo

"Hacer una independencia como se quiso hacer era como quererla conseguir con una carrera de 100 metros lisos y un proceso independentista es como hacer una maratón. Ha habido un error de cálculo importante", ha sentenciado.

Considera que durante la pasada legislatura el independentismo dañó las instituciones catalanas y se vulneraron los derechos de la oposición, y ha alertado de una tendencia de la mayoría soberanista de "hacer una cierta manipulación del reglamento" del Parlament.

Para él, la actitud del independentismo, especialmente de JxCat, no ha variado en la actual legislatura, por lo que cree que hasta que no se solucione el problema de fondo entre Catalunya y el resto del Estado será difícil que el Parlament abandone la "situación de incertidumbre y de anormalidad parlamentaria" que vive actualmente.

Sobre los días más intensos de septiembre y octubre de 2017, Bayona ha asegurado que tuvo una posición "muy incómoda" porque los letrados de la Cámara se situaron en el foco mediático al hacer informes contrarios a las iniciativas de la mayoría independentista, como las leyes de ‘desconexión’ y la declaración de independencia.

Sin embargo, ha negado que recibiera "ninguna presión concreta de cara a orientar los informes", aunque sí admite que fue objeto de críticas de los grupos independentistas.

"Mucha pena" por Forcadell

El ex letrado mayor del Parlament ha expresado que siente "mucha pena" cuando ve la situación de los presos soberanistas, sobre todo de la ex presidenta de la Cámara Carme Forcadell, con la que dice que tuvo una buena relación durante su cargo.

En este sentido, cuestiona que los procesados cometieran delitos de rebelión y sedición, y ha confiado en la "capacidad del poder judicial de ser independiente".

También ha señalado que en estas primeras semanas de juicio se está viendo la "debilidad" de las acusaciones de rebelión y sedición, aunque cree que todavía es temprano para avanzar cómo pueden ser las sentencias.

Aun así, ha advertido de que, si los presos reciben condenas largas y sigue siendo dudosa la existencia de rebelión y sedición, "sería una sentencia que pondría en cuestión los fundamentos de la imparcialidad y la actuación del poder judicial".

Además, ha apuntado que probablemente el caso llegará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que será la "prueba del algodón" y ha afirmado que puede tener consecuencias importantes en caso de que acabe condenando al Estado por este juicio.

Lo último en España