'Caso Tándem'

El ex jefe de seguridad del BBVA implica al equipo jurídico del banco en el caso Villarejo

Según la declaración del directivo ante el juez, el equipo jurídico del banco habría conocido, en todo momento, la información aportada a la Policía.

Villarejo y el BBVA.
BBVA-Villarejo-interior

El ex policía César Bilbao Delgado, quien fuera jefe de seguridad bancaria del BBVA, ha declarado este jueves ante el magistrado Manuel García-Castellón para implicar al equipo jurídico del BBVA en las filtraciones de datos confidenciales de la entidad. En concreto, el departamento jurídico del banco habría estado al tanto, en todo momento, de las peticiones realizadas por la Policía para consultar información de determinados clientes.

César Bilbao ha contestado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, sobre los presuntos trabajos realizados para Villarejo en el marco de las investigaciones «ilegales» al despacho de abogados Balder IP Law, competencia del bufete Herrero & Asociados siendo este último cliente del comisario.

En su declaración el ex policía ha asegurado que fue el inspector jubilado Constancio Riaño quien le solicitó información bancaria sobre los miembros del citado despacho. Lo hizo, presuntamente, por encargo de Villarejo quien, a su vez, recibió el encargo de Herrero & Asociados -imputado judicialmente, este miércoles, en la trama- para investigar a los miembros del bufete competidor, con cuyos socios habían trabajado anteriormente y de los que sospechaban que se habían apropiado de archivos sobre clientes para posteriormente captarlos.

El ex policía Bilbao, y ex jefe de seguridad del banco, ha reconocido que él mismo buscó información sobre el despacho que investigaba Villarejo. Si bien, esas peticiones «se pasaban antes al equipo jurídico del BBVA». Aunque acto seguido ha puntualizado que «en ocasiones, debido a la carga de trabajo» del citado departamento «contestábamos nosotros directamente a la Policía».

Robo de información

En el marco de la pieza separada 2 del caso Villarejo, también ha sido citado a declarar el funcionario de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Antonio Chaparro Luque quien ha asegurado que la consulta –reflejada en su ordenador– sobre ese mismo despacho de abogados, Balder IP Law, nunca la hizo él.

El funcionario asegura que es posible que alguien accediese al terminal utilizando sus claves y que por ello haya quedado reflejado el rastro de búsqueda de información confidencial efectuada. Chaparro ha indicado al magistrado instructor que es imposible que él realizase dicho cotejo porque el acceso se produjo a las 14:00 horas, cuando él nunca se encuentra físicamente en ese momento en su despacho.

Por último, han respondido a las preguntas del juez Manuel García-Castellón y los fiscales anticorrupción, Miguel Serrano e Ignacio Stampa, el subinspector de policía con diecisiete años de servicio en la Comisaría General de Información Javier Fernández Pérez. Este último ha asegurado que se encontraba bajo las órdenes del comisario Enrique García-Castaño el ‘Gordo’, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

El subinspector ha explicado que todas las comprobaciones que él efectuó directamente fueron en el marco de chivatazos sobre hechos que podrían ser constitutivos de delito. «La Policía investiga y punto», ha concluido. 

Lo último en España

Últimas noticias