El ex ciclista Óscar Pereiro cuelga un desolador vídeo de las zonas quemadas en Galicia
El ex ciclista gallego y ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro, ha mostrado a través de su cuenta de Twitter algunas de las zonas afectadas por los incendios de Galicia. Las imágenes son de un paseo en coche por un bosque cercano a su casa. Según las últimas informaciones, se eleva a cuatro el número de víctimas y se estima que hay miles de hectáreas arrasadas por el fuego.
En la grabación, de 45 segundos de duración, el ex deportista muestra el recorrido por un sendero en el que solo se observan a ambos lados árboles y plantas completamente calcinados por la llamas. Pereiro, sin embargo, afirmaba también en su perfil que la situación estaba controlada en las zonas cercanas a su domicilio y mandaba todo su apoyo a quienes se encontraban en focos todavía activos.
Gracias a dios por aquí está todo controlado. Mucho ánimo al resto de Galicia, Asturias y a mi querido Portugal en su lucha contra el fuego
— Oscar Pereiro (@oscarpereiro) October 16, 2017
Mensajes de deportistas y artistas
Otros deportistas han querido mostrar su apoyo a los gallegos a través también de las redes sociales: «Rabia!! Mucho ánimo a las zonas afectadas por los incendios en parte de Portugal, Asturias y casi toda Galicia!!» era el mensaje compartido por el futbolista Iker Casillas.
Rabia!! Mucho ánimo a las zonas afectadas por los incendios en parte de Portugal, Asturias y casi toda Galicia!! pic.twitter.com/L4EAq49rus
— Iker Casillas (@IkerCasillas) October 16, 2017
Algunos artistas como Alejandro Sanz también se han pronunciado de manera parecida: «Qué rabia y qué dolor. Mi amor para Galicia y mi desprecio por los desalmados malparidos que queman los bosques», era el tuit del cantante Alejandro Sanz.
Que rabia y que dolor. Mi amor para Galicia y mi desprecio por los desalmados malparidos que queman los bosques #ArdeGalicia
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) October 15, 2017
Personas desalojadas y casas quemadas
Los incendios declarados en las últimas horas en el sur de la provincia de Pontevedra han dejado como consecuencia tres de las cuatro víctimas mortales registradas en Galicia -dos en Nigrán y una en Vigo-; varios afectados por humo y quemaduras; cientos de desalojados; animales muertos; y viviendas, edificaciones y vehículos quemados.
Según han trasladado fuentes de los ayuntamientos de Pontevedra en situación 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos de población, quienes en todos los casos confían en que se mantenga la lluvia, de momento no hay un balance final de las consecuencias de las llamas, si bien las primeras estimaciones apuntan a cuantiosos daños personales y materiales.
En Ponteareas, tal y como ha trasladado el alcalde, Xosé Represas, hay al menos tres casas quemadas, «muchos daños» en construcciones auxiliares de viviendas y cientos de hectáreas quemadas. Por su parte, en Salvaterra ardió una vivienda deshabitada y el tejado de otra casa, según ha especificado el mandatario, Arturo Grandal.
En Nigrán, además de las dos personas fallecidas -quienes se vieron atrapadas por el fuego cuando iban en una furgoneta por la parroquia de Chandebrito-, se han quemado varias viviendas y algún vehículo, de acuerdo con los datos aportados por la teniente de alcalde, Raquel Giráldez.
En cuanto a Gondomar, el regidor, Juan Francisco Ferreira, ha explicado que hay viviendas «parcialmente quemadas», han fallecido animales y han ardido «tres o cuatro» vehículos.
Finalmente, la concejala de Medio Ambiente de Baiona, María Iglesias, ha indicado que la situación del domingo en la villa fue «infernal», pero ha valorado que «de lo que pudo haber sido, no fue nada», puesto que en la localidad «no hubo ningún herido ni fallecido».
Temas:
- Incendios Galicia