La ex alcaldesa de Serranillos condenada a 6 meses de cárcel por comprar 2 bolsos con dinero público
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis meses de cárcel y a 450 euros de multa a la exacaldesa de Serranillos del Valle Olga Fernández por un delito de malversación, después de que un jurado popular la considerara culpable por gastarse 370 euros del Consistorio en dos bolsos.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, aplica el atenuante de reparación del daño porque la exalcaldesa devolvió al Ayuntamiento esa cantidad en concepto de indemnización durante el proceso judicial.
Este fallo es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de hecho la defensa de Olga Fernández recurrirá.
La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, presidida por la magistrada Pilar de Prada, ratifica la decisión del jurado popular que el pasado 29 de noviembre consideró culpable a la que fue alcaldesa de Serranillos entre 2003 y 2011 de un delito de malversación de caudales públicos por comprar en 2010 dos bolsos de Purificación García con la tarjeta VISA del Ayuntamiento.
Confirma que «aprovechándose de su condición de alcaldesa» gastó un importe «que destinó a un fin ajeno a la función pública» y no justificó, «haciendo con ello un mal uso de los fondos públicos».
No considera probado el tribunal que esos bolsos fueran para hacer un regalo, como dijo la acusada, ni acepta que el proceso haya sufrido una dilación indebida.
El tribunal recuerda que Fernández no reintegró los 370 euros en los días siguientes a la incoación del procedimiento, aunque admite como atenuante que sí ingresó esa cantidad como indemnización al Consistorio, en concepto de responsabilidad civil, cuando fue requerida para que prestara fianza para asegurar las responsabilidades que pudieran derivarse del proceso.
En este proceso la Fiscalía solicitó para la acusada dos años de cárcel, el mismo tiempo de inhabilitación y una multa de 1.080 euros, mientras que el Ayuntamiento pidió ocho meses de cárcel, una multa de 370 euros más los intereses legales e inhabilitación por tres años. Los letrados de Fernández defendieron su absolución.
Tras conocer el veredicto del jurado la Fiscalía accedió a la aplicación de la reforma del Código Penal y aceptó para la acusada una pena de un año y cinco meses de prisión, multa de 2.520 euros e inhabilitación de dos años y cinco meses, y la acusación particular se adhirió.
Finalmente la Sala 15 ha dictado esta sentencia, fechada el pasado día uno, en la que condena a la exalcaldesa a seis meses de prisión, inhabilitación por el mismo tiempo y a una multa de 450 euros.
Temas:
- Corrupción
- PP
Lo último en España
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía, según la AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 27 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Confirmado por la AEMET: las temperaturas rozan los 30 grados en la Comunidad Valenciana
-
Marlaska reacciona a las agresiones a los policías en los disturbios dotándolos de ¡spray pimienta!
-
Los Mossos descartan la injerencia rusa en los saqueos: investigan perfiles ligados al independentismo en el origen de la convocatoria
Últimas noticias
-
Giro confirmado en las pensiones a partir del 1 de enero de 2027: ya es oficial lo que vas a cobrar por la jubilación y la incapacidad
-
Gonzalo Bernardos, economista experto en pensiones: «Nos vamos acercando a 2040 y no hay más remedio que jubilarse más tarde»
-
JF Kennedy, 35º presidente de los EEUU, sobre la infancia: «Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro»
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía, según la AEMET
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, martes 27 de octubre de 2026