La Gazprom apoderada por el hijo de Pons hace negocios en Bolivia desde 2010 tras expropiar a Repsol
El veinteañero González Guitart representó a la filial de Gazprom que hace negocios en Bolivia
El hijo del dirigente del PP Esteban González Pons, el veinteañero abogado Esteban González Guitart, fue representante legal de la filial de Gazprom que operaba en Bolivia, donde la megaempresa de Putin se hizo de oro con negocios gasistas después de que el comunista Evo Morales expropiara a Repsol, entre otras empresas españolas con negocios en ese país.
A la par, en aquella etapa en la que González Guitart era apoderado de la filial de Gazprom que opera en Bolivia, su padre era vicepresidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, y entre sus funciones se incluían relaciones institucionales con Iberoamérica.
Como ha desvelado en exclusiva OKDIARIO, su hijo, Esteban González Guitart, fue apoderado de la filial española de Gazprom, GP Exploración y Servicios, entre octubre de 2017 y diciembre de 2019. Se convirtió en representante legal de esta sociedad cuando sólo tenía 25 años de edad.
Entre las damnificadas por las expropiaciones de Evo Morales figuraron las españolas Repsol, Iberdrola, Red Eléctrica (REE), Abertis y Aena. Evo Morales se vio forzado a abandonar el poder entre acusaciones de fraude electoral y corrupción, por las que la Fiscalía de su país abrió causas delictivas contra él. Mientras las firmas españolas sufrían expropiaciones, la Gazprom española representada por el hijo de González Pons prosperaba a sus anchas en el régimen del comunista Morales, socio de la dictadura venezolana del chavista Nicolás Maduro.
Hasta tal punto ha prosperado en Bolivia la megaempresa de Putin que su filial española la cuenta de resultados de la filial española de Gazprom se nutre prácticamente en exclusiva de los ingresos que le llegan desde los negocios en ese país iberoamericano. GP Exploración y Producción, la sociedad con la que Gazprom opera en España, abrió en 2010 una sucursal en Bolivia para explotar esos negocios. Cuando el hijo de González Pons figuró como apoderado de esta sociedad mercantil, esos rendimientos prosperaban con fuerza.
El hijo de González Pons fue representante legal de esta filial de Gazprom coincidiendo con la última etapa de Evo Morales como presidente de Bolivia. El mandatario comunista abandonó el poder en noviembre de 2019. Y, como se ha indicado, el veinteañero González Guitart fue apoderado de Gazprom entre octubre de 2017 y diciembre de 2019.
Gazprom, España y Bolivia
Los informes de la filial española de Gazprom a los que ha tenido acceso este periódico destacan la decisiva importancia que tiene para ella los negocios de Bolivia. «La principal fuente de ingresos de la sociedad proviene de las operaciones y la producción en proyectos en Bolivia, que se considera suficiente para cubrir las necesidades operativas y de financiación de la sociedad hasta al menos finales de junio de 2024», destaca GP Exploración y Producción en la memoria de sus cuentas anuales de 2022, último ejercicio del que se han presentado balances.
El hijo de González Pons fue apoderado durante dos años, mientras su padre era eurodiputado con responsabilidades en políticas comerciales y de relaciones institucionales con Iberoamérica, y cuando Morales había nacionalizado negocios de empresas españolas en Bolivia.