Euskobarómetro: una amplia mayoría de vascos contra la independencia y los beneficios a presos etarras

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu. (Foto: EFE)

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas y aumentaría sus escaños a 29 o 30, mientras que EH Bildu repetiría la segunda posición aunque reduciría sus parlamentarios a entre 15 y 17. Elkarrekin Podemos sería la tercera fuerza en el Parlamento vasco con los actuales once escaños o uno menos, el PSE-EE mantendría sus nueve representantes y el PP lograría entre siete escaños y los nueve actuales. Ciudadanos lograría entrar en la Cámara, con un parlamentario, según el último Euskobarómetro.

El equipo del Departamento de Ciencia Política y Administración de la Universidad del País Vasco ha hecho público este viernes su estudio sobre estimaciones electorales, en función de las 1.200 entrevistas que ha realizado entre ciudadanos vascos entre los pasados 2 de mayo y 2 de junio.

Por otro lado, en su oleada de primavera, el estudio refleja que un 60% de los vascos tiene pocos o ningún deseo independentista y, además, solo el 28% optaría por la independencia como fórmula de organización territorial del Estado, mientras un 67% prefiere el federalismo o la autonomía.

Contra los beneficios para los presos etarras

Además, el Estatuto de Autonomía ha recuperado apoyo entre los ciudadanos de Euskadi en el último año, un total de 18 puntos, y hasta un 48% lo apoyaría de nuevo en referéndum.

El porcentaje de vascos partidarios de que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se beneficien de las medidas de reinserción social ha bajado 15 puntos en un año, hasta el 35%, y, además, uno de cada tres, 14 puntos interanuales más, sigue «sin estar dispuesto a perdonar» y cree que los presos de ETA «deben cumplir íntegramente sus penas».

Asimismo, un 87% de los ciudadanos de Euskadi, siete puntos más que hace un año, cree que «para cerrar el ciclo de la violencia» se debe hacer justicia «con las víctimas de ambos bandos».

Lo último en España

Últimas noticias