El etarra Mikel Antza espera en Francia el permiso para entrar en España tras cumplir su condena
El ex dirigente de ETA Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza' ha abandonado este sábado la cárcel francesa de Reau tras haber cumplido su condena, pero se encuentra en un centro de retención de París mientras las administraciones francesa y española hacen las gestiones para poder trasladarle al Estado español, según ha informado Sortu.
‘Antza’ huyó a Francia en julio de 1985 tras participar en la fuga de la prisión de Martutene de los miembros de ETA Joseba Sarrionaindia e Ignacio Pikabea, durante la celebración de un concierto del cantante Imanol. Junto a su pareja Soledad Iparraguirre, Mikel ‘Antza’ fue condenado a 20 años de cárcel en diciembre de 2010 como responsable político de ETA en Francia.
Según los datos recogidos por Europa Press, ‘Antza’ asumió la dirección de la banda terrorista a principios de la década de los noventa hasta el momento de su arresto, en 2004, fruto de una investigación que se prolongó durante cuatro años por la Guardia Civil en el sur de Francia y que culminó con la detención de un amplio número de miembros y colaboradores de ETA.
De este modo, ‘Antza’ ha salido en la mañana de este sábado de la prisión de Reau «al haber cumplido íntegramente su condena», pero se encuentra retenido en un centro de retención de París mientras que las administraciones hacen las gestiones para poder trasladarle al Estado español.
«Sortu exige a los estados francés y español que dejen de lado estos juegos represivos y que pongan a Mikel en libertad sin condiciones inmediatamente», ha añadido un portavoz de la formación política vasca proetarra.
Lo último en España
-
La ‘fontanera’ del PSOE usó una fundación ‘fake’ para dar clase en la Complutense como Begoña Gómez
-
Horarios de los exámenes de Selectividad 2025 en Aragón: a qué hora y dónde son
-
La pareja del portavoz del PSOE en Valencia logró un empleo municipal tras llegar éste al Ayuntamiento
-
Isabel Mateos ‘la Pechotes’ pierde la demanda de 120.000 € que pedía por usar sus fotos en prensa
-
Marlaska le quita la escolta al fiscal al que los ‘fontaneros’ del PSOE chantajean desde 2017
Últimas noticias
-
Ni IKEA ni Sklum: esta es la escalera toallero de bambú de diseño única en el mundo
-
Una empleada de Mercadona habla de su sueldo y nadie da crédito: «Pensaba que…»
-
El último golpe de Laporta: Haaland en 2026
-
Este pez que habita en ríos españoles es una dañina especie invasora que está alterando los hábitats fluviales
-
La ‘fontanera’ del PSOE usó una fundación ‘fake’ para dar clase en la Complutense como Begoña Gómez