Crisis del coronavirus

El estudio que anticipa la mortalidad por coronavirus en España prevé 3.880 fallecidos el 31 de marzo

Cuatro profesores de distintas universidades han elaborado un modelo matemático con alto grado de exactitud

El trabajo señala que no se tomaron las mejores decisiones a tiempo y que "perdimos la ventaja respecto a Italia"

Coronavirus: Última hora de la crisis del Covid-19 en España, en directo

estudio
Gráfico del estudio que apunta a 3.880 fallecidos por coronavirus en España el 31 de marzo, según un modelo matemático.
Segundo Sanz

Un estudio en el que han participado profesores de cuatro universidades españolas, fundamentalmente expertos en ingeniería industrial y química, está pronosticando con un alto grado de exactitud los contagios y fallecimientos por coronavirus en España, tratando de explicar el rápido aumento de casos en este país respecto a Italia. Este trabajo prevé que la cifra de muertes se eleve desgraciadamente el 31 de marzo a 3.880.

El modelo matemático que conduce a esta previsión ha sido creado por Rubén Rodríguez Rodrigo, ingeniero técnico Industrial y de Materiales, postgrado en Energías Renovables, y profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Para ello, ha contado con la colaboración de Francisco Javier Pérez Trujillo, catedrático de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Anselmo Soto, profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), y Ricardo Díaz Martín, catedrático de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y decano del Colegio de Químicos.

La previsión, según estos científicos, está basada en una modelización matemática del vector de contagio del COVID-19, que incluye variables como la evolución del virus en Italia o la disponibilidad de camas de cuidados intensivos en España.

Estos investigadores señalan que los datos extraídos «suponen una simple comparativa de números y no consideran otra serie de parámetros sin duda muy importantes tales como que la población de Italia son 60 millones y la de España 47; sin embargo, la superficie de Italia son 300.000 kilómetros cuadrados frente a los 500.000 que posee España, lo que implica además que la densidad de población es menor en España. Esta cuestión iría a favor de ralentizar la propagación del virus en nuestro país frente a Italia y, sin embargo, los datos indican lo contrario», advierten.

Tardanza

Además, subrayan que «es importante aclarar» que en Italia se alcanzaron los 50 infectados el 22 de febrero (Día 1 para Italia), mientras que en España fue el 1 de marzo (Día 1 para España), «por lo que en ese momento les sacábamos 8 días de ventaja para tomar decisiones e implantar medidas de mejora y disminución de contagios». Sin embargo, apuntan, «de los datos oficiales, se observa que no tomamos las mejores decisiones dado que perdimos la ventaja sobre Italia 12 días después de alcanzar el infectado número 50, es decir, el 12 de marzo, momento en el que superamos las cifras de Italia en cuanto a número de afectados».

«¿Cómo es posible que en nuestro día 12 superásemos en infectados a Italia en su día 20? Sólo se nos ocurre que en España ya hubiera muchos más infectados y que no se conocieran», añaden los científicos.

Falta de camas

Junto a ello, remarcan que «no se debe olvidar que el factor crítico es lograr que el sistema sanitario no colapse por falta de camas y UCIs» y piden «que se obedezca estrictamente a las instrucciones de las autoridades sanitarias y que estemos plenamente concienciados de que la situación actual es de la suficiente gravedad como para que todos estemos a la altura de las circunstancias».

Prueba de que están anticipando con alta precisión las dramáticas cifras del coronavirus en España es, por ejemplo, que para la llegada del sábado 21 de marzo situaban el número de fallecimientos en 1.094 pacientes. Los datos oficiales de Sanidad en las primeras horas del sábado (madrugada) recogían que eran 1.093 las muertes por Covid-19 en este país.

Lo último en España

Últimas noticias