Exámenes

Los estudiantes estallan contra Castells por exigir exámenes presenciales mientras él se reúne online

ministro castells universitarios

Los universitarios españoles están en pie de guerra contra el ministro Manuel Castells (Podemos). El titular del Ministerio de Universidades apuesta por hacer los exámenes de forma presencial y los alumnos consideran que debería haber flexibilidad. Subrayan que estamos en lo más duro de la tercera ola de la pandemia y que con los exámenes se forman muchas aglomeraciones innecesarias.

Los chats de universitarios son estos días un hervidero de críticas a los rectorados, a las facultades y al Ministerio de Universidades. De nuevo ponen en el foco al miembro del Consejo de Ministros menos proactivo. Las bromas y mofas en redes sociales sobre la utilidad de su Ministerio son constantes.

Los jóvenes ponen en la picota a Manuel Castells porque mientras desarrolla sus actividades conectado por videoconferencia desde su ordenador personal, él y su equipo son partidarios de que los jóvenes no tengan otra alternativa que exponerse al virus en pruebas presenciales.

La incredulidad es máxima. Los alumnos destacan que muchos profesores prefieren hacer los exámenes online para evitar riesgos. Sin embargo, aluden a órdenes superiores para obligar a los alumnos a recorrer, en muchos casos cientos de kilómetros para examinarse. Cabe destacar que muchos de los alumnos que estudian fuera de su ciudad este curso han optado por no alquilar una habitación en una residencia universitaria o un piso de estudiantes ya que las clases han sido online. Ahora se ven obligados a reservar en hoteles o a refugiarse en casas de amigos aunque no sean del mismo núcleo familiar. «Se juntan en un mismo sitio personas de todas las comunidades para luego volver a sus ciudades, ¿qué sentido tiene?», se preguntan.

En alusión directa a los altos cargos del Gobierno señalan: «Cuando empezó la pandemia se os llenó la boca con la implantación de las tecnologías en las aulas. Con la primera ola se apostaba por exámenes online. Se hizo un informe sobre hacer reconocimientos faciales en los exámenes a distancia. Con algunos ajustes se concluyó que era totalmente viable y se aumentaban así las garantías». «Pero seis meses después de la primera ola ha habido tiempo más que de sobra para legislar y adaptarlo. Pero ahora decís que no ha habido tiempo», reprochan.

En todo caso, los estudiantes alertan de que los centros universitarios no están preparados para seguir los protocolos contra el coronavirus. Los geles hidroalcohólicos brillan por su ausencia y la ventilación se hace complicada en situaciones de frío extremo como está registrando Madrid y otras ciudades del centro peninsular. «Los protocolos de seguridad en muchos casos son inexistentes: las salas están sin acondicionar, se forman aglomeraciones en los pasillos, los estudiantes aumentan el número de viajeros en transporte público», comentan.

En este contexto, hay universitarios que han tirado de originalidad y han grabado vídeos reivindicativos. En particular, se ha popularizado uno elaborado por Álvaro Sánchez, zaragozano de 19 años, y Marcos Benito, procedente de Soria. Ambos estudian en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, el doble grado de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Su vídeo ya supera las 50.000 visualizaciones. Inician el mensaje usando el estilo habitual de los spots de las discotecas. Sin embargo, ese encuentro tan esperado con los compañeros de clase después de un cuatrimestre sin verse en persona se hace a las puertas de las universidades. «Si cierras los ojos mientras ves el vídeo, escuchas la historia sin mirar las imágenes y de verdad piensas que estamos relatando una noche de fiesta porque quizás no se diferencia demasiado de lo que van a suponer los exámenes finales presenciales», relatan.

«Todos los estudiantes nos hemos unido porque nuestras voces por separado no hacen el ruido suficiente como para que se nos escuche, pero necesitamos que lo hagan antes de que esta locura siga adelante. Por favor, compártelo, en tu grupo de clase, en la cuenta de tu universidad, vamos a hacer el ruido suficiente como para que nos escuchen… quizás aún no sea demasiado tarde», subrayan bajo el lema: «Exámenes seguros».

Los comentarios no se han hecho esperar. Los estudiantes critican que en el curso pasado se hicieron exámenes online sin problemas y este cuatrimestre se han generalizado las clases telemáticas. Señalan además que en ocasiones los profesores ya han anunciado que los exámenes aunque sean presenciales se harán en salas de ordenadores para evitar el trasiego de papeles. Ante esta posibilidad, los alumnos señalan una situación surrealista.

«Qué impotencia da esta situación, brutal el vídeo explicando lo incoherente de esta gestión en todas las universidades de España», indica una chica llamada Laura. «No hay nada más que añadir. ¡Bien dicho!», aplauden varios internautas.

 

Lo último en España

Últimas noticias