Estrasburgo falla a favor de Jiménez Losantos y contra el Gobierno español

Federico Jiménez Losantos ha hablado claro de Albert Rivera
Federico Jiménez Losantos ha hablado claro de Albert Rivera
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha dado la razón al periodista español Federico Jiménez Losantos frente a la querella presentada por el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón en 2006 por «graves insultos». La sentencia considera que la multa impuesta en 2008 contra Jiménez Losantos «no es compatible con la libertad de expresión».

Los hechos se remontan al año 2006, cuando Ruiz-Gallardón llevó al periodista ante los tribunales tras acusarle de vulnerar el derecho al honor por insultarle gravemente. Losantos, que entonces dirigía el programa La Mañana en la cadena COPE, fue condenado en 2008 a pagar una multa de 36.000 euros, ratificada después por la Audiencia de Madrid.

Jiménez Losantos decidió entonces recurrir el fallo de los tribunales hasta las últimas consecuencias. La sentencia que da la razón al periodista de ESRadio dice que las opiniones de Federico Jiménez Losantos se produjeron «en un contexto de debate social sobre una cuestión de interés público (…) Una sanción tal produce por fuerza un efecto disuasivo (…) La utilización de frases vulgares no son, en sí mismas, decisivas para que una expresión sea considerada ofensiva».

Nada que ver con los argumentos esgrimidos por la justicia española, que consideró que las opiniones de Losantos en relación con los atentados del 11-M y las declaraciones de Gallardón al respecto habían traspasado los límites de la libertada de expresión.

Lo último en España

Últimas noticias