GOBIERNO DE ESPAÑA

Estos son los tres aviones favoritos en Defensa para sustituir los Falcon de Sánchez

El plan para renovar la flota Falcon ya tiene favoritos: Gulfstream G550, Gulfstream G650 y Bombardier 6000 Global Express

Falcon Sánchez
Pelayo Barro

El Gobierno ya ha puesto en marcha el plan renove para la flota Falcon, tras varios años preparándose para dar la orden definitiva que este miércoles adelanta OKDIARIO. El proceso que ahora comienza tendrá varias fases, y una de ellas es determinar qué modelo de aeronave se adapta a los requisitos planteados por Moncloa y el Ministerio de Defensa. En el Ejército del Aire ya han probado al menos tres modelos de avión, que son los favoritos de momento en la carrera: el Gulfstream G550, el Gulfstream G650 y el Bombardier 6000 Global Express.

Moncloa ha dado luz verde definitiva a un plan en el que venía trabajando casi desde que Sánchez llegó a la presidencia, allá por 2018. La renovación de la flota Falcon, aeronaves aún en buen estado de operatividad, pero con décadas de servicio, ya está sobre la mesa de Defensa.

Los Falcon 900 del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas, que actualmente cuenta con 5 unidades, podrían tener su relevo natural en el modelo Falcon 900LX. Algo más grande de tamaño, más moderno y con un radio de acción extendido en más de 1.000 kilómetros respecto a su antecesor: se acerca a los 9.000 kilómetros, prácticamente la distancia entre Madrid y Los Ángeles.

Sin embargo, en los cajones del Ejército del Aire están guardados los documentos de pruebas operativas realizadas a posibles sustitutos del Falcon, si finalmente se decidiese cambiar de marca y modelo. Se trata de tres aeronaves de tipo ejecutivo cuyo coste, de media, supera los 50 millones de euros. A ello hay que sumarle los sistemas de comunicaciones y defensivos de una aeronave que lleva a bordo a las más altas personalidades, del Gobierno y de la Casa Real.

Son tres los modelos señalados: Gulfstream G550, Gulfstream G650 y Bombardier 6000 Global Express. Aparatos de los tres modelos han sido analizados en los últimos años en España, en visitas comerciales promocionadas por los fabricantes.

Los sustitutos favoritos

En el caso de los dos Gulfstream, en verano de 2015 ambos modelos visitaron la base aérea de Getafe para que mandos del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas pudiesen conocer de cerca las aeronaves de cara a un futuro reemplazo. El modelo G550 es el mismo que utiliza el presidente Joe Biden para viajes internos en Estados Unidos. Polonia, Suiza o Kuwait también los utilizan como avión oficial para VIPS. El G650 es la versión mejorada, que permite un alcance de 12.964 km, unas 12 horas de vuelo sin repostar.

En lo referente al Bombardier 6000 Global, explican estas fuentes, la demostración se realizó ante personal del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas. Una unidad dedicada a misiones de vigilancia, reconocimiento, teledetección y guerra electrónica. Pese a que se estudió el Bombardier como avión de guerra electrónica, el modelo fue analizado también como posible recambio para los Falcon. También es posible su configuración VIP con todo tipo de comodidades, y supondría elevar su alcance hasta los 9.360 kilómetros.

‘Plan renove’ de los Falcon

Un documento clasificado del Ministerio de Defensa al que ha tenido acceso OKDIARIO prueba que Pedro Sánchez planea desde finales del pasado año renovar la Flota T.18, conformada por los Dassault Falcon 900. La cartera dirigida por Margarita Robles se plantea la sustitución de las cinco aeronaves que se encuentran al servicio del presidente del Gobierno, de sus veintidós ministros y de la Casa del Rey. El coste total previsto de la adquisición, que no especifica marcas ni modelos de aeronaves, supera los 800 millones de euros y la primera unidad tiene prevista su llegada en 2028. El documento que da origen a este proceso de adquisición se firma el pasado 24 de noviembre, sólo unos días más tarde de que Sánchez fuese investido presidente de nuevo.

El desembolso en los 5 nuevos aviones contrasta con las quejas internas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la escasez de sus medios, como ha quedado de manifiesto tras el asesinato de dos agentes en Barbate, a manos del narcotráfico.

Según el informe de la Subdirección General de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos que depende del Ministerio de Defensa, la estimación económica para renovar la flota de los Falcon 900 asciende, de un lado, a 600 millones de euros, e incluye: cinco aeronaves que incluirían todo equipo de tierra (los Ground Support Elements), y el ILS (por sus siglas en inglés, Integrated Logistic Support o soporte logístico integrado que reduce el costo del ciclo de vida del producto), así como la formación inicial del personal para la realización de las misiones. De otro, a 18 millones, destinados a construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las cinco aeronaves.

falcon
Informe clasificado de Defensa de los 5 Falcon 900. Fuente: OKDIARIO

A lo anterior se suma una previsión de vida útil de los sustitutos del Falcon de 30 años, durante los cuales, el sostenimiento anual de las 5 aeronaves requeriría 3 millones de euros. A ello se agrega -según el cálculo que figura en el Documento de Requisitos del Estado Mayor- otros 3 millones más por año para su combustible y 0,3 millones anuales para la formación destinada a saber manejarlas.  Es decir; un coste total para tres décadas en concepto de sostenimiento y operatividad de 189 millones.

 

Lo último en España

Últimas noticias