Los estibadores de Barcelona convocan protestas frente a la sede del PP por «militarizar» la ciudad

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: EFE)

Los estibadores de Barcelona animan a secundar la huelga general este martes, convocada por la CUP, concentrándose a las 10 horas frente a la sede del PP en la Ciudad Condal. Desde la CNT y la sección sindical de amarradores del Puerto de Barcelona distribuyen por las redes sociales un cartel donde llama al PP «¡culpables!» y entre los motivos se encuentra el de «militarizar la ciudad», según estos sindicatos.

PP
Cartel de CNT Barcelona que pide concentrarse frente a la sede del PP.

Grupos violentos se suman a la protesta

Desde el partido temen que esta concentración termine con actos violentos contra la sede y la Policía ya está alerta de la convocatoria. La sección del taxi de la CNT ya ha anunciado que también se sumará contra los populares así como otros grupos violentos radicales conocidos por la Guardia Urbana de Barcelona, según las fuentes consultadas.

Los estibadores se reunieron este lunes en asamblea para decidir si acudir o no a la huelga general y, según anunciaron, acordaron que participarán «por la dignidad y los derechos civiles».

Pintadas en Génova 13

Génova PP Referéndum Cataluña
Pintadas en la sede nacional del PP tras el referéndum ilegal en Cataluña.

Precisamente este lunes, la sede central del PP de Madrid y la de Coslada aparecieron con pintadas y pegatinas con la estelada independentista. La sede nacional del PP, en la calle Génova número 13 de Madrid, fue atacada este lunes con unas pintadas en las que se llama al partido que preside Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, dirigiéndose a los ‘populares’ como «traidores».

Sucedió el día después del 1-O y bajo la amenaza del Govern de declarar unilateralmente la independencia esta misma semana. Los rótulos se  borraron minutos después. Al igual que quitaron las pegatinas de esteladas en Coslada (Madrid). La sede apareció llena de pegatinas y desde el partido comentaron que «frente al acoso independentista: unidad, libertad y democracia».

El sindicato de trabajadores del Puerto de Barcelona respondió enseguida por las redes a los populares llamándoles «ridículos» y advirtiendo que «mañana por la mañana habrá mucha más gente frente a vuestra sede de Barcelona, podréis victimizaros con algo más que dos pegatinas».

Insultos y «go home» a la Guardia Civil

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que expulse de Cataluña a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «español». El Ejecutivo no ha hecho ni caso, sin embargo el llamamiento ha creado más crispación en las redes sociales. En concreto, este sindicato de trabajadores del puerto de Barcelona insultan a la Guardia Civil y critican los mensajes que lanzan a través de las redes mandándolos a su casa.

Los agentes publicaron una imagen de la mano de un Guardia Civil vendada con el siguiente mensaje: «Mucha fuerza y pronta recuperación a los cinco compañeros heridos hoy por hacer cumplir las resoluciones judiciales». Un mensaje que fue aprovechado por este sindicato para comentar: «Sois gentuza. Cinco heridos que han hecho daño reventando a gente pacífica. A nadie dais pena. Go Home (iros a casa)».

431 policías heridos

Durante la jornada de votación ilegal del domingo en Barcelona, la Generalitat sólo informó de «ciudadanos atacados» sin contar con los 431 agentes heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos propinados por aquellos manifestantes que se opusieron a que se requisaran las urnas, en cumplimiento con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según Interior, la intervención policial permitió cerrar 92 centros designados por la Generalitat para votar en el referéndum ilegal. En concreto, los agentes de la Policía Nacional habían clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Gerona y 7 en Lérida) y los agentes de la Guardia Civil otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Gerona y 12 en Lérida).

Lo último en España

Últimas noticias