Villaverde (Madrid)

El vídeo en el que se ve cómo la Policía abate a un subsahariano que les agredió con un cuchillo

Uno de los agentes le efectuó maniobras de reanimación hasta la llegada del SAMUR

La Policía abate a tiros a un subsahariano con antecedentes policiales que les amenazaba con un cuchillo

Ver vídeo
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

Se oye un disparo y a tres policías gritar «al suelo, al suelo». Luego, a uno de los policías, herido en una mano, se le oye blasfemar gritando varias veces, con la adrenalina disparada y desconocedor todavía del alcance de los disparos de sus compañeros. Otro grita «vale, vale» para calmar al resto y luego todos se acercan  con precaución y el arma desenfundada al hombre que se encuentra en el suelo. Entonces uno de ellos comienza a realizar maniobras de reanimación a la persona que acababan de disparar, que ha caído entre un coche aparcado y varios contenedores de basura de reciclaje. En concreto, el que se escucha es el último de los cuatro disparos con los que los policías abatieron a un subsahariano, de unos 40 años de edad, con cuatro antecedentes por resistencia a la autoridad y atentado en el barrio madrileño de Villaverde.

Ha sido en Madrid, cerca de un centro de salud, en la calle Benimamet, en el distrito madrileño de Villaverde, barrio de San Cristobal. La escena, grabada en vídeo por los vecinos, no deja lugar a dudas, los policías actuaron en legitima defensa cuando el hombre, quizás con problemas psiquiátricos, se abalanzó sobre uno de ellos con la intención de apuñalarlo. Luego intentaron reanimarlo hasta la llegada del SAMUR, siguiendo los protocolos de actuación de Policía Nacional en estos casos. Los médicos del SAMUR lo intentaron también, pero el hombre había entrado en parada cardiorrespiratoria y ya no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Todo comenzó cuando la Policía recibió una llamada en el 091 de varios viandantes a las diez de la mañana cuando un individuo amenazaba a las personas en la vía pública armado de un cuchillo de grandes dimensiones en la calle Benimamet, cerca de un centro de salud. El hombre era ya conocido en el barrio por haber protagonizado hechos similares y enfrentarse a los policías que habían acudido hasta en otras cuatro ocasiones por llamadas de ciudadanos, tres de ellas este año y una el pasado, en 2020. El hombre vivía en la calle desde su llegada a España.

En esta ocasión, cuando llegaron los agentes a Villaverde uno de ellos intentó arrebatarle el cuchillo pero fue herido por este hombre de origen subsahariano. Tras ser herido el agente efectuó un disparo con su arma reglamentaria pero entonces el fallecido intentó abalanzarse de nuevo contra el policía. Ante este gesto sus compañeros efectuaron los tres disparos restantes para proteger su vida hasta que el agresor cayó abatido. El tiroteo fue escuchado por todos los vecinos de esta zona de Villaverde. Inmediatamente se personó una dotación del Samur que no pudo hacer nada por el hombre abatido y que posteriormente atendió de sus heridas al policía herido en una mano.

Tras este tiroteo en Villaverde, varias personas africanas residentes de este populoso barrio de Madrid han increpado a los agentes de Policía Nacional y Municipal, que se personaron en el lugar unos minutos después. Los acusaban de racismo sin conocer los detalles de lo ocurrido. La Policía sospecha que el hombre presentaba algún tipo de problema psiquiátrico sin diagnosticar ni tratar.  Todos los sindicatos policiales han avalado sin flecos el comportamiento de los agentes en esta intervención.

Lo último en España

Últimas noticias