El Estado activa órganos de coordinación para responder al desafío soberanista
El Gobierno mantiene activada a la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante los distintos pasos jurídicos que haya que dar en los próximos días para responder al desafío soberanista catalán tras la presentación de las leyes de ruptura.
Fuentes del Ejecutivo han destacado a Efe que éste órgano de coordinación del Estado, que se ha reunido este martes bajo la presidencia de Sáenz de Santamaría, está activado para responder a la posible tramitación de las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica catalanas.
El Ejecutivo, han indicado las fuentes, actuará ante cualquiera de las dos posibles vías que se prevén para la tramitación y aprobación de las leyes.
Estas opciones son que las leyes sean admitidas a trámite en una próxima reunión de la Mesa del Parlament, la aprobación mediante un decreto ley del Govern de la Generalitat o que el pleno del Parlamento catalán invoque el artículo 81.3 del reglamento para introducir las dos normas como un nuevo punto del orden del día a última hora.
Preparados para responder
Los órganos de coordinación del Estado, han indicado las fuentes, están preparados para responder a cualquiera de estas vías y dar los pasos jurídicos que sean necesarios para evitar la tramitación y aprobación de las leyes.
Tras la presentación ayer de la Ley de Transitoriedad, la Mesa del Parlament ha vuelto a esquivar hoy la tramitación de ambas leyes, a solo una semana del primer pleno del nuevo curso político.
La CUP ha exigido al Govern que las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, de «ruptura» con el Estado, sean aprobadas por el Parlament la próxima semana, antes de la Diada, algo que el Govern no ha concretado aunque sí ha dejado claro que tiene planeado desoír «con todas las consecuencias» al Tribunal Constitucional.
Lo último en España
-
Los escoltas de Sánchez se despliegan en bicicleta para blindarle mientras hace deporte en Andorra
-
Ayuso critica la «amenaza» del Gobierno de «imponer por la fuerza» y «sin diálogo» el reparto de menas
-
El zasca de un senador del PP al PSOE con la exclusiva de OKDIARIO: «Sánchez es el gorrón de La Mareta»
-
Así es el Hermitage, el mejor hotel de lujo de Andorra: más de 2.000 € por noche
-
Ceuta abre la veda y declara la «contingencia migratoria extraordinaria» para reubicar a sus 520 menas
Últimas noticias
-
Horario del GP de Holanda de F1: a qué hora es y dónde ver gratis y en qué canal de TV en directo online la carrera de Fórmula 1 en streaming
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Darderi: cuándo es y dónde ver gratis en vivo online y por TV en streaming el US Open 2025
-
Mercado de fichajes en directo, hoy | Última hora de altas y bajas del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid…
-
El fin del verano siempre es triste
-
ONCE hoy, jueves, 28 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11