Esta es la mujer que vandalizó el crespón en recuerdo a las víctimas del Covid el domingo

Coronavirus en España: datos de hoy del COVID-19 y últimas noticias de la desescalada, en directo

Ver vídeo

Entre la miríada de imágenes surrealistas que las manifestaciones de este domingo derivadas, en mayor o menor medida, de las protestas contra la violencia policial racista en Estados Unidos a raíz de la muerte asfixiado por un agente de George Floyd, una de las más lamentables fue la protagonizada por una mujer que vandalizó el crespón negro con el que Madrid recuerda a las víctimas del coronavirus.

Hoy ofrecemos el vídeo de la ‘hazaña’ de esta mujer, que decidió destrozar la lona de la madrileña Puerta de Alcalá mezclando a los fallecidos por el coronavirus con la proclama de las protestas antirraciales en Estados Unidos.

O, al menos, eso es lo que pretendía. Porque ni siquiera fue capaz de copiar con corrección el eslogan, que no debió leer con mucha atención. Al añadir una ‘S’ al final, el significado de la frase cambia bastante. Nada del ‘Las vidas negras importan’. Eso de ‘Black Lives Matters’ que esta persona pintó en la lona de Madrid significa, traducido al español, «Cosas de vidas negras». Poco atinado este acto de vandalismo.

Esta ‘hazaña’ tuvo lugar durante las multitudinarias protestas de este domingo en Madrid contra la violencia racista en Estados Unidos. Las movilizaciones surgieron hace poco menos de dos semanas en Norteamérica a raíz de la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Mineápolis.

Una muerte, la de Floyd, que fue grabada con todo detalle, y que llegó como consecuencia de que el agente, Derek Chauvin, aplastase durante casi diez minutos su cuello con la rodilla, dejándolo sin respiración hasta su muerte, ante la mirada de sus compañeros policías.

A partir de ahí, el movimiento ‘Black Lives Matter’, surgido en 2013, recobró toda su fuerza. Por el camino, todo tipo de reivindicaciones políticas han ido apareciendo en las movilizaciones por todo el mundo, parasitando en cierto modo un movimiento que nació frente a la violencia racista en EEUU.

Las movilizaciones de Madrid

Así llegamos a España, a este fin de semana, y a las manifestaciones celebradas en la capital durante el domingo. Durante estas, la gran lona con un crespón negro en memoria de los 40.000 fallecidos por el coronavirus, colocada por el Ayuntamiento de Madrid en la emblemática Puerta del Sol, fue vandalizada.

El crespón, que ya era un símbolo de la memoria de Madrid, fue pintarrajeado durante las marchas, que han congregado a varios centenares de personas. El lema ha sido pintado con spray sobre la misma lona de plástico blanco. También han aparecido otras pintadas en color negro.

Madrid ha sido escenario este domingo de una multitudinaria marcha de protesta por la muerte de George Floyd, que falleció en Mineapolis durante una detención en la que se aplicó un exceso de fuerza por parte de los agentes. Varios cientos de personas, entre ellos representantes de colectivos de inmigrantes, han marchado pacíficamente hasta la Embajada de Estados Unidos en la capital.

«Si te cansa oír hablar de racismo, imagínate experimentarlo». Carteles con estos lemas han acompañado la marcha por las calles de Madrid, que culminó frente a la Embajada norteamericana en la calle Serrano. Allí se han desplegado pancartas con el lema ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan), el slogan que ha adoptado la protesta a nivel global tras la muerte de George Floyd. Tras llegar hasta la Embajada, la manifestación continuó hacia la Puerta del Sol.

Llamó la atención en la parte de la manifestación cerca de la Embajada de Estados Unidos en la calle Serrano que algunos de los presentes no parecían tener muy claro donde se encontraba ésta exactamente. En algunos vídeos se ve cómo la gente protesta mirando hacia diversos lugares cercanos.

Algunos manifestantes de raza negra se tumbaron en la vía pública para escenificar los últimos minutos de vida de Floyd durante su detención, por la que los agentes responsables han sido detenidos y se enfrentan a cargos por asesinato.

Más actos vandálicos

Otros actos vandálicos se sucedieron en diversas marchas. En la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia, se derribó la estatua del general confederado Williams Carter Wickham, en un un hecho similar al ocurrido en la ciudad de Brístol, en Reino Unido, donde ha sido derribada y arrojada al río la estatua del esclavista del siglo XVII Edward Colston.

También en Reino Unido, y frente a la Embajada estadounidense en Londres, se registró otro acto llamativo. Allí, la estatua del primer ministro británico Winston Churchill ha sido atacada y se ha pintado la frase «era un racista» en el pedestal.

Lo último en España

Últimas noticias